En estos días se está desarrollando un Ciclo de Cine alemán contemporáneo en Tegucigalpa, en el Museo para la Identidad Nacional, CAC UNAH, Casa Quinchon y Centro Cultural Alemán. 

Una gran oportunidad de ver excelentes películas que muy difícilmente vendrán a nuestra cartelera comercial.

El cine alemán siempre ha sido protagonista en cada etapa o momento importante en la evolución del séptimo arte a lo largo de su historia, de allí que “El Gabinete del Dr. Caligari” 1921, “M el vampiro de Düseldorf” 1931,  “El asesino está entre nosotros” 1946, “El puente” 1959, “Aguirre la ira de Dios” 1972, “El tambor de hojalata” 1979, “Corre Lola corre” 1998, La vida de los Otros 2006 y En un lugar de África” 2001 sean solo una pincelada a un breve repaso de la grandiosidad de esta cinematografía europea. Esta última película mencionada y ganadora del Oscar® a Mejor Película Internacional “En un lugar de África” es dirigida por Caroline Link una directora que desde hace unos años le estoy siguiendo la pista por su narrativa sensible y sublime que responde a la mirada de niños sobre los asuntos de los adultos en momentos difíciles de la sociedad.

Este mes, el Centro Cultural Alemán en Tegucigalpa junto con el Goethe Institut México nos traen dos películas suyas que enriquecen en gran manera este ciclo de cine alemán contemporáneo.

“Ese niño necesita aire fresco” 2018 basada en la infancia del comediante alemán Hape Kerkeling y “El año que Hitler robó el conejo rosa” 2019 basada en la infancia de Judith Kerr.

Esta película conocida también como “El año que dejamos de Jugar” nos narra la historia de una familia judía huyendo de Alemania por culpa de la llegada al poder del régimen Nazi y como esto cambió la infancia de muchos niños por culpa de la guerra y les dio la confirmación de lo fuertes que pueden ser y que no importa las circunstancias, pueden con todo aún si les toca, una vez más, comenzar de cero.

Este ciclo de cine trae otras grandes producciones alemanas con temáticas muy fundamentales como la inmigración forzada, la importancia de la identidad nacional y la cultura, y la atención a nuestra niñez y nuestros adultos mayores.

“Tu belleza no vale nada” Dirigida por Hüseyin Tabak | 86 min | 2012

Nos habla de lo primordial en conservar lo más profundo de nuestra identidad nacional e individual apoyándonos en el arte.

La obra poética del artista Asik Veysel ayuda a un niño de 11 años a sobrellevar no solo los conflictos de adaptarse a un nuevo país, un nuevo idioma y nuevas maneras de ser, sino también a los conflictos familiares que comunmente como adultos hacemos verse envueltos a nuestros hijos e hijas.

“Nube 9” 2008 Dirigida por Andreas Dresen y protagonizada magistralmente por la actriz Ursula Werner nos demuestra que nunca es tarde para amar y para desear. Esta película nos ayuda a romper barreras creadas por los estereotipos en los que encasillamos a nuestros adultos mayores. Un buena oportunidad para ver buen cine y comentar de estos importantísimos temas.

“Wild” Salvaje 2014 Dirigida por Nicolette Krebitz y protagonizada por Lillit Stangerberg. Esta es una metáfora cinematográfica políticamente incorrecta. Un golpe extraordinario del más reciente cine alemán que nos obliga salvajemente a hablar de agresión en la dualidad del binomio presa – depredador, pero sobre todo de un salvajismo netamente humano que parece haber olvidado o querer ocultar la sociedad actual.

Finalmente este ciclo no puede estar completo si no tiene una película alemana contemporánea que pueda disfrutar la familia junta. “Quatsch y sus amigos” 2014 es la propuesta del inquieto director Veilt Helmer que nos invita a reflexionar sobre el tan importante vínculo entre nuestros abuelitos y abuelitas con relación a nuestra infancia.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de nuevas miradas de cine que el gobierno de Alemania nos comparte a través de sus instituciones culturales.

Sábado 10 Sept · 1 pm. Museo para la identidad Nacional

  • “Este niño necesita aire fresco” Dir. Caroline Link 2018

Sábado 17 Sept · 1 pm. Museo para la identidad Nacional

  • “Tu belleza no vale nada” Dir. Hüseyin Tabak 2011
  • Viernes 23 Sept · 10 am. Centro de Arte y Cultura UNAH
  • “Tu belleza no vale nada” Dir. Hüseyin Tabak 2011

Domingo 25 Sept · 10 am. Casa Quinchon (Festival Vuelve al Centro)

  • “Quatch y sus amigos” Dir. Veilt Helmer  2014  (película para toda la FAMILIA) Hablada en español.

Miércoles 5 de Oct · 7 pm.  Centro Cultural Alemán Tegucigalpa

  • "Nube 9" Dir. Andreas Dresen 

Jueves 6 Oct · 1 pm.  Museo para la identidad Nacional

  • “Cuando Hitler robó el conejo rosa” Dir. Caroline Link 2019

Viernes 7 Oct · 7 pm. Centro Cultural Alemán Tegucigalpa

  • "Salvaje" Dir. Nicolette  Krebitz