Siempre disfruté trabajar de noche o acostarme tarde viendo series o algún sitio de Internet, sin embargo, de ser una noctámbula por agrado a no dormir por ansiedad hay una brecha bastante grande y no agradable, estos días de cuarentena me han dejado noches de coronasomnio, sí, tal como lo digo, no he podido dormir varias noches producto de esta situación atípica en nuestras vidas y pronto vemos que no somos los únicos; el insomnio es un problema común en estos momentos.

Lo cierto es que es normal que al inicio nuestro patrón de vida esté alterado porque se rompió la cotidianidad y hay incertidumbre y ambas cosas según mi amiga y psicóloga, Patricia Mackay, afectan, y a eso se une el aislamiento en un espacio determinado. Lo primero es estar claro que no será eterno, sino que es TRANSITORIO, que la humanidad ha pasado por muchas situaciones que han roto el orden normal de las cosas, pero todo se reajusta y continúa con condiciones diferentes, pero continúa.

El insomnio es un síntoma y un signo. Es un elemento de los trastorno del sueño.

En mi plática con Patricia, ella también me orientó sobre los tipos de insomnio, ¿en cuál estas tú?

  1. Insomnio Inicial: No me puedo dormir, doy vueltas en la cama, pasan las horas y aunque tenga la luz apagada no puedo lograr el sueño.
  2. Insomnio Medio: Te duermes y despiertas varias veces por la noche. Tienes un sueño ligero que con cualquier ruido y movimiento te despiertas, no descansas. Se le llama también insomnio de sostén.
  3. Insomnio tardío: Puedo conciliar el sueño por un par de horas, pero luego abro los ojos y no dormí mas toda la noche, de manera recurrente por varios días.
  4. Insomnio Crónico: Una persona que no duerme y es algo que se repite siempre, no duerme por días. Y usualmente es un problema que vive hace años.

Ojo, hay gente que tiene insomnio desde siempre que no ha sido provocado por la pandemia, pero que seguro podrá poner en práctica los consejos que brindaremos en este artículo.

Lo normal, según la experta, es que el sueño nocturno sea tan profundo que no recordemos lo que soñamos, aunque en promedio una persona tiene alrededor de 400 sueños por la noche. Así como lo lees, y es importante dormir porque está estrictamente ligado al crecimiento, por eso es grave si los más peques no están durmiendo por esta crisis porque afecta la melatonina que les ayuda a crecer.

Daños que te provoca el insomnio:

  1. No se reparan los tejidos
  2. No haces el “Mind Reset” para renovar tus energías
  3. Mente y cuerpo cansado que no puede dar resultados adecuados ni para el trabajo ni la vida personal
  4. Mal humor y un estado de ánimo depresivo
  5. Baja del sistema inmune, lo que te deja más expuesto a las enfermedades, incluyendo el covid -19
  6. Problemas de pareja como consecuencia del estado de ánimo.
https://www.facebook.com/1042108255834576/videos/888928608237494

Los consejos que Patricia me dio para inducir el sueño en este momento de cuarentena son:

  1. Alimentación: No consumir alimentos pesados 2 horas antes de dormir, no consumir cafeína ni azúcares. Consumir alimentos que tienen una sustancia llamada Triptofano que ayuda al sueño, dentro de los que están la leche caliente (porque la espuma de la leche tiene la sustancia) huevo, lácteos, maní, nueces, calabaza y semillas de girasol.
  2. NO dormir durante el día al menos 3 días seguidos, para reacomodar tu inducción al sueño.
  3. Apagar todo tipo de cosas con luminiscencia como el celular, la tv e incluso la luz. Eso automáticamente induce al cerebro a descansar.
  4. Escuchar música para dormir o relajarse, hay música grabada con formato DDD que tienen ondas para el sueño. Algunas sugerencias Every Act of Love y Kitaru son los playlist recomendados por Mackay. Aunque yo, particularmente, viajo mentalmente escuchando olas de mar, sonidos del bosque con música relajante o me duermo orando, para mí es relajante y me hace dormir confiada.
  5. En el tema del insomnio puede suceder que producto de la mala alimentación haya reflujo o acidez, que se manifiesta con malestar en la garganta y eso despierta constantemente a las personas, en esta crisis se ha visto como un síntoma frecuente que la gente incluso confunde con los síntomas del coronavirus, pero que se resuelven al mejor la alimentación. Y dormirás mejor.
  6. Hacer ejercicio, eso relaja, incluso las relaciones sexuales placenteras, son un estímulo para inducir el sueño relajado. Ya sea una sesión de zumba o el amor en pareja todo se vale para volver a dormir.

En el caso de los niños, para que duerman mejor:

  1. Alimentación adecuada
  2. Dormir con ropa ligera, nada ajustada
  3. No ver películas o contenido que provoque terrores nocturnos o pesadillas
  4. NO dejar luces fuertes o aparatos electrónicos encendidos, eso y los sonidos estimulan su cerebro y no los dejan dormir profundamente.
  5. Hablar con ellos para que la incertidumbre sea menor, darles confianza para que duerman tranquilos
  6. Que no duerman en el día, ya que tienen exceso de energía estos días
  7. Practicar una rutina de baile, ejercicios o juegos físicos, puedes buscar en YouTube con duración de media hora y eso les relajara
  8. Un buen baño siempre ayuda para descansar placenteramente
  9. Revisa el tema del reflujo y de la rinitis o problemas de respiración porque a veces afecta el sueño. Los ventiladores no siempre son una salida, porque remueven el polvo en el aire, es preferible el aire acondicionado o ventilar la habitación durante el día para un sueño placentero.

Así que, a dormir se ha dicho, que debemos tener la mente fresca y las ganas puestas para reordenar el mundo cuando la cuarentena pase, mientras riamos más, quejémonos menos porque la risa oxigena el sistema y fortalece el sistema inmunológico. Todo pasará y nos reiremos de los memes, aprenderemos del caos y comenzaremos de nuevo más fuertes.