Un guion soberbio, muy inteligente sin ser sobre explicativo, pone delante de nosotros temas muy sensibles, duros y urgentes en nuestra sociedad como el muy arraigado sexismo que se alimenta de la fatal combinación entre el machismo, la misoginia y la obsesión religiosa.

Temblores, es una fantástica película sumamente audaz, extremadamente relevante, dura y muy tierna a la vez.

Juan Pablo Olyslager, actor a quien el cine hondureño conoce muy bien por su participación en películas como El Xendra y El Paletero, da cuerpo y alma al personaje de Pablo quien enfrenta un momento crucial en su vida, sumiéndolo en medio de toda una trama que afecta a su completa familia, su(s) pareja(s) y principalmente a su propio yo.

De una factura impecable, como ya mostró Bustamante en su anterior película Ixcanul y recientemente con La Llorona, que al igual que ésta, ambas con un contenido muy profundo; Temblores, rebosa de diálogos e interpretaciones muy sobresalientes.

Darwin Mendoza de Honduras, comparte una comida con el actor Juan Pablo Olyslager. Foto: Jacob Jiménez

Mérito sustancialmente del gran elenco con el que cuenta la película, además de Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas, María Telón, ... pero también, claro está, mérito de la dirección de Bustamante pues algunos de esos diálogos perspicaces son puestos en palabras sencillas de dos niños, que desde sus diferentes perspectivas reflexionan sobre toda la situación, y ésta es una clave importante de por qué la película gustó tanto en su noche inaugural en el Zoo Palast Berlín, como pudimos compartir todos los que asistimos a su estreno internacional en ese Berlinale del año 2019.

Tener la oportunidad de asistir a un recinto tan espectacular como esa Casa de Arte, con más de 800 personas expectantes para ver una película guatemalteca, me llenó de mucho orgullo centroamericano, percibir la reacción al final del filme y esa ovación que le dedicamos a parte del equipo humano responsable de la creación de esta magnífica película que nos acompañó en la presentación, fue maravilloso.

Temblores, sin dejar de ser efectivamente crítica a los conceptos que tenemos de “leyes”, “familia”, “espiritualidad” y “tolerancia”, es un retrato íntimo muy respetuoso del ser humano.

Esta cinta latinoamericana ya ha dejado las expectativas sentadas para seguir consolidando un cine de excelencia en Centroamérica que nos lleva a reflexionar sobre los peligrosos comportamientos compulsivos y obsesivos en la sociedad contemporánea.

El joven director Jayro Bustamante acciona muy bien la esencia del cine, no necesita provocar un terremoto para gritar varias verdades al mundo, le basta con movernos el piso, con un par de temblores es suficiente para que nos demos cuenta cuán frágil es nuestra estructura social, porque es impuesta y lamentablemente, no está radicada en las raíces más profundas del ser humano.

Más contenido de Darwin Mendoza en tunota.com

Raúl Ruiz su cine y nuestra “Utopía”

“Eltern” (2013) ¿Qué tan difícil es ser padres?