Electronic Arts regresa con la última entrega bajo la saga de FIFA -que a partir del próximo año pasará a llamarse 'EA Sports FC'-, en una producción que buscar sacar todo el provecho de la nueva generación de consolas con crossplay e innovaciones en los modos de juego favoritos de los fans, incluido FIFA Ultimate TeamModo Carrera con Ted Lasso -sí, la estrella de la serie de Apple TV-, Volta Football y ambas Copas Mundiales de la FIFA, para regalarnos la versión definitiva del simulador estrella de fútbol.

¿Lo consigue? Lo repasamos en nuestro tradicional review en la sección de Check-point de Revista Level Up y Tu Nota.

FIFA 23: el último baile...

FIFA 23 lleva la experiencia de juego a otro nivel en su nueva entrega.

Electronic Arts sabe que este es su 'Last Dance'. 'FIFA 23' es su última oportunidad de brillar y dejar una marca histórica, tras una decisión sin precedentes de la FIFA que decidió eliminar la exclusividad que Electronic Arts protegió como propia durante 30 años, para llevar a la saga futbolera de las cenizas a la cúspide de la industria de videojuegos.

No hay más allá y Electronics Arts lo sabe. Antes del cambio de timón y apostar por el lanzamiento de una nueva marca.

Este es el todo o nada. Es su último baile y EA lo juega como tal. Con la tecnología de Hypermotion 2, la desarrolladora pone toda la carne sobre el asador en la versión next-gen de FIFA para regalarnos el simulador más realista, natural y definitivo que exista de un juego de fútbol.

Cada detalle y aspecto del juego está enfocado en darnos el mayor realismo posible. Foto: Captura FIFA.

Electronic Arts ha apostado todo por dar la experiencia más creíble, fluida y realista que exista de un simulador de fútbol, y en su versión de next-gen y PC, la compañía lo consigue a cabalidad. Desde las animaciones, la ambientación de los estadios, las mecánicas y físicas del juego, las intervenciones de los narradores y comentaristas, todo respira en 'FIFA 23' un deseo de alcanzar esa mezcla perfecta entre simulación y entretenimiento, de una forma que nunca habíamos experimentado, y mucho de ello es gracias a la tecnología del DualSense.

Y es que EA Sports ha anotado un golazo con la incorporación de Ted Lasso, el mítico entrenador de la serie de Apple TV y su equipo el AFC Richmond que busca ganar el ascenso a la Premier League, incorporando al entrenador y todo el equipo de jugadores de la serie de televisión en todos los modos de juego, pero que luce todo su potencial en un remozado 'Modo Carrera' donde podremos llevar al AFC Richmond y a Ted Lasso a ganar el ascenso e cualquier liga del mundo, disputar la Champions League y hasta optar por dirigir a una selección internacional en el Mundial de Qatar 2022.

El modo carrera con Ted Lasso es unas de las incorporaciones más interesantes de la nueva entrega.

'FIFA 23' por primera vez, incorpora el cross-play para jugadores en la misma generación de plataformas, lo que finalmente permite conectar a usuarios de Xbox, PlayStation y PC, para competir en modos 1v1, Volta, FIFA Ultimate Team (FUT) y Amistosos en Línea.

Eso, no significa que sea cross-save (es decir, llevar nuestros avances en modos carrera de una plataforma a otra) pero sí el poder jugar con nuestros amigos de una misma plataforma y generación.

Es decir, todos los jugadores de PS5, Xbox Series X/S y PC pueden online juntos en cualquiera de los modos de 'FIFA 23'.

Mientras que forma de manera separada, todos los jugadores de PS4 y Xbox One también podrán hacerlo. No obstante, no podrán jugar usuarios de PS4 con PS5, por las diferentes arquitecturas en que han sido diseñados ambos juegos.

Todo esto, condimentado con la incorporación gratuita de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, con más 19,000 jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas alrededor del mundo, junto a la icónica UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League, CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana, Premier League, LaLiga Santander, Bundesliga, Ligue 1 y la Serie A.

Veredicto

Si 'FIFA 23' es la última imagen que nos llevaremos de una saga mítica que ha reinado por más de 30 años la industria de los videojuegos, no hay nada más justo y poético que cerrar por todo lo alto su "último baile" con una obra que supera todas las expectativas y establece un nuevo estándar de cómo deben verse, sentirse y jugarse los títulos de la novena generación de consolas.

Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

ADEMÁS: The Last of Us: una sublime obra maestra (PS5)