Es momento de ponernos al día, si formas parte de los usuarios que les encanta la red social TikTok –ya sea porque no pueden dejar de darle ‘scroll’ a esos videos cortos, o porque ya han creado contenido ahí- probablemente sentiste un ‘golpe agridulce’ al escuchar que Instagram lanzó “Reels”, es decir, una funcionalidad que copia el formato de la red social de origen chino.

Pero si nunca te aventuraste a usar TikTok y estás conociendo este nuevo formato, aquí te cuento por qué debes incluirlo en tu estrategia de contenido, ya sea para una marca personal o de producto, y lo más importante: cómo editarlos dentro de la app.

¿Qué es Instagram Reels?

Reels significa en español ‘carretes’, son clips de 15 segundos –máximo- para grabar tus historias, y a diferencia de estas, los Reels tienen un espacio dentro de la cuadrícula del feed/perfil, si así lo deseas.

¿Cómo editar en Instagram Reel?

Para encontrar esta funcionalidad, debes abrir la cámara de Instagram y en la parte inferior ahora encontrarás tres apartados: Directo, Historia y Reels. Para activar Reels, debes seleccionar esa opción y se mostrarán cinco iconos: música, velocidad, efectos, temporizador y alinear (este último aparecerá hasta que inicies la grabación).

1. Música: En un Reel se puede usar el audio original del vídeo de otro usuario o reemplazarlo por el fragmento de una canción de la galería de audios de Instagram.

  • Audio del buscador: toca en el botón de la nota musical, selecciona la canción que queres añadir (puedes usar el buscador, arriba), elegí el fragmento que deseas añadir a tu vídeo, pulsa en “listo”.
  • Audio de otro Reel: abrir el vídeo del cual queres re usar su audio, toca en “Audio original” y pulsa en “Usar audio”.Velocidad: sirve para acelerar el video (cámara rápida) o para ralentizarlo (cámara lenta). Podes elegir entre grabar a cámara lenta o a cámara rápida, desde .3x (una velocidad del 30%) a 3x (un 300% de velocidad). Cuando grabas a cámara lenta o a cámara rápida, la música que elegiste de fondo se reproduce más rápido o más lento, según proceda, para ayudarte a sincronizar el audio y el vídeo. Clave importante: en Reels debes aplicar este efecto antes de grabar, ya que no se puede aplicar después.

2. Efectos/filtros: aquí encontrarás los mismos efectos que están disponibles en las historias, a diferencia de TikTok, Instagram no te muestra filtros tan alocados, sino más bien sus filtros son estéticos, es decir, retoque de color, tono y embellecedor de la piel… aunque sí tiene algunos mostrando los ojos ‘saltones’ o peinados no convencionales, te costará un poco encontrarlos.

3. Temporizador: con esta opción vas a poder fijar un tiempo máximo de grabación para cada clip. Por ejemplo, arrastrar la línea de tiempo para fijar que el siguiente clip dure 3 segundos exactamente. Cuando activas el temporizador, la grabación empieza con una cuenta atrás de tres segundos para prepararte.

4. Alinear: esta es una opción muy útil cuando haces un video con varios clips y deseas que se vea continuidad. Al pulsarlo, se superpone a la imagen del clip anterior, de modo que lo puedas encajar correctamente al seguir grabando.

Si aún te surgen dudas, te dejo un video tutorial en mi perfil de Instagram, recordá seguirme por allá.

Te puede interesar: Prohibir TikTok: ¿asunto de seguridad nacional?

Beneficios para tu marca

Muchos creadores de contenido viven bajo la filosofía de que para mantenerse actualizados y en tendencia, deben crear y tener presencia en todo lo que surja y esté llamando la atención a los usuarios, y estoy muy de acuerdo, de hecho Instagram Reels es un ejemplo de ello. ¿Cómo te puede beneficiar?

  1. Espacio para mensajes creativos: Si bien es importante que los reels tengan un estilo acorde a la marca, gracias al formato rápido y corto, con muchas opciones de efectos, permite mostrar un lado más «juguetón» y humano, de modo que si tu marca es algo rígida al comunicar, este formato te permite mostrar un lado menos tradicional y más desenfadado que podría conectar con un nuevo segmento de público más joven o que podría servir para conectar a nivel personal con una parte de tu audiencia.
  2. Más posibilidades de ser descubierto: al ser una herramienta nueva, Instagram está dándole protagonismo, ¿no lo crees? Cambiaron el orden de los iconos en la cámara, de modo que Reels sea más fácil de encontrar, tiene su propio espacio en el perfil y también en la pestaña “Explorar”, mostrándolos incluso más que los IG TV, de ese modo la red social te está diciendo ¡úsalo!, podrás conseguir más visualización de marca.
  3. Contenido flash: al ser clips de 15 segundos, podes cambiar esas publicaciones en carrusel de “5 cosas que no te deben faltar…” que normalmente harías en imágenes, y pasarlos a un video corto en varios escenarios sin necesidad de una app o programa de edición externo.
  4. Apoyo musical y de estímulos para la atención selectiva: aprovecha que este contenido cubre por completo la pantalla del usuario, de modo que su atención está totalmente dirigida hacia tu marca durante esos 15 segundos donde el sonido juega un papel muy importante pues suele ser el enganche si te dedicas a realizar un Reel con ‘picos’ de audio que provoquen emociones al contar tu historia.

Es momento de dejar el miedo a los videos y atreverte a hacer tu primer Reel, ya me lo puedo imaginar con tu marca... puede ser envolviendo un pedido que te hicieron o la preparación de uno de tus productos. Ojalá te sea de utilidad este blog y contame si tenes alguna duda en mi Twitter o Instagram, ¡sigamos explorando internet!