Nuevamente septiembre, mes de la patria, trae consigo a una nueva temporada de cine hondureño en las carteleras a nivel nacional.

Esta temporada comenzó con la presentación, en sala de cine, del excelente largometraje documental 4 pasos al norte, producido por Gerardo Reyes y dirigido por Horacio Lorca.

Además, esta semana arranca con una de las películas más esperadas en los últimos años; ¿Dónde está la cigüeña?

Siempre es importante resaltar aspectos sobresalientes que hacen aportes cruciales al crecimiento de nuestra cinematografía, así mismo, ver la consolidación de una producción cinematográfica que se nutre de cada esfuerzo que hace todo profesional comprometido por lograr un mejor cine en Honduras, y que también se nutre de conocer las raíces y la historia de nuestro cine. 

Esta esperada película nos propone drama y comedia, y como su título avizora, nos trae una temática muy sensible: La maternidad y la dificultad que conlleva lograrla.

Quiero felicitar a todos y todas las involucradas directa o indirectamente en esta producción y agradecerles seguir luchando por tener buenos productos de cine para nuestro país.

Estoy seguro de que este film brindará, sumará, en gran manera al crecimiento de nuestra industria.

Isis Vásquez junto al actor Juan Carlos Ortiz, durante el rodaje de ¿Dónde está la cigüeña? Foto: FILMESA

No obstante, quiero centrar estas siguientes líneas sobre el gratificante hecho que es ya otro trabajo de cine en largometraje de ficción dirigido por una mujer hondureña, la carismática actriz y presentadora de TV, Isis Vásquez, quien además aporta su trabajo actoral en unos de los personajes principales dentro de la trama.

Es digno de mencionar, como siempre lo pregono al hablar de la historia del cine hondureño, que nuestra cinematografía nace con el aporte y la vinculación de la mujer muy activa en su producción y creación.

Fácilmente podemos mencionar nombres como: Argentina Gálvez (actriz de Mi Amigo Ángel); Marisela Bustillo (productora y actriz de No Hay Tierra Sin Dueño); Norma Kafati (sonidista de Mi Amigo Ángel y No Hay Tierra Sin Dueño, entre otras) y Vilma Martínez (sonidista de Maíz Copal y Candela), de estas dos últimas cineastas mencionadas estoy preparando un texto próximamente a publicar por su importante labor en el nacimiento del cine en Honduras.

¿Dónde está la cigüeña?, producida por FILMESA STUDIOS y FUNDAUPN Films, con un guion escrito por Ana Lucía Hernández y Abraham Espinoza, dirigida como mencioné antes por Isis Vásquez y también Abraham Espinoza.

Espinoza, Vásquez y el equipo de rodaje de ¿Dónde está la cigüeña? Foto: FILMESA.

Este debut en el cine, Isis lo hace por invitación y compartiendo la codirección con Espinoza, un colega muy dedicado al cine; en la escritura de guiones, en la producción, así como también en la formación de nuevas generaciones con su labor docente.

A él le agradecemos habernos traído la película De lo que sea (2015), y a su vez, hacernos disfrutar con ello de una de las mejores comedias con temática seria que se ha hecho en nuestras fronteras. 

Hablando de su participación, Isis Vásquez, una licenciada en periodismo que ha estudiado producción audiovisual, nos comenta que el tema de la película le planteó una vinculación muy personal que la ayudó en su papel como actriz dentro de la narración y que como directora le dio un punto de vista muy cercano y honesto al momento de trabajar con los actores y actrices que dan vida a las parejas encargadas de desarrollarnos la trama.

Isis Vásquez muy animada con un grupo de niños. Foto: FILMESA.

En esta nueva experiencia en cine, nos comenta Vásquez, le ha abierto un mundo muy amplio de posibilidades expresivas por descubrir, y que le ha aclarado el camino de hacia dónde guiará sus pasos en este mundo del audiovisual, que, aunque dejará la puerta abierta a la actuación, se dedicará y se especializará formal y académicamente en la dirección de cine.

Vale recordar que ella había participado ya en dos producciones que fueron llevadas a salas de cine Toque de queda y Amores de película.

Al pedir su opinión sobre el rol más activo que la mujer está tomando en el cine hondureño, esta profesional de la comunicación nos comenta que, “es muy importante que las mujeres se están atreviendo más, tanto en ganar más espacios en todas las disciplinas relacionadas con la producción audiovisual como fotografía, dirección de arte, sonido, música, guion y dirección entre otras, y que eso está rompiendo los paradigmas establecidos por muchos años atrás, con este tipo de proyecto como ¿Dónde está la cigüeña? se están modifican mucho más y estableciendo espacios de trabajo igualitarios que tanto necesita Honduras”.

Promo de la filmación de ¿Dónde está la cigüeña? Foto: FILMESA

Vamos a las salas de cine, a apoyar y a disfrutar del cine nacional, esperemos encontrarnos en nuestra visita con un proyecto fílmico muy equilibrado, tanto por la temática que toca, como por el equipo de trabajo que lo creó, que está conformado por hombres y mujeres que aman lo que hacen y que están dando lo máximo por ofrecer un muy buen producto de cine hondureño.

Además: Exitosa la premier mundial de ¿Dónde Está La Cigüeña?, que marca el regreso del cine hondureño a las salas de cine