Hace un par días escuché a alguien decir: “si tú tienes 500 seguidores, subís la fotografía de un producto y alguien lo compra, ya eres un influencer”.

En realidad, no, las cosas no funcionan así.

Creo que todavía no se logra comprender el verdadero significado de esta palabra o a lo que esta se refiere.

La palabra “influencer” es la de moda ahorita. Debido a que es algo tan nuevo, no existen definiciones técnicas sobre el término a diferencia de cuando la palabra popular era “blogger”.

Fue en el 2008 cuando los “bloggers” se hicieron populares, sobre todo los de moda.

Esto debido a que en la década del dos mil la moda tuvo un auge tan grande que todas las personas querían ir a un desfile y poder pertenecer a ese mundo.

El blogger es en realidad quien tiene un blog y lo convierte a este un negocio.

Los blogger escribían sobre temas en los cuales no eran expertos, pero tenían un conocimiento sobre él, poco a poco fueron creciendo hasta convertirse expertos en él.

Es allí donde nace el “influencer”. Puedo decir que este es la evolución del blogger.

Después de trabajar tanto desarrollando sus conocimientos en algún tema en específico se volvieron referencia o expertos sobre él.

Además: Las zapatillas deportivas para esta temporada

Es decir, el “influencer” es curador de contenido, fotógrafo, editor, comercializador, gerente de redes sociales, representante de ventas, contador, negociante y embajador de marcas (que vayan de acuerdo al tema que domina). Además de ofrecer un valor agregado.

Así como el termino se definió para explicar la evolución del “blogger”, este también debe evolucionar.

Los verdaderos “influencers” son esos que demuestran aportar algo más. Por ejemplo, tenemos “bloggers” que han creado marcas, líneas de ropa, desarrollan nuevas plataformas de difusión, inician nuevos negocios o trabajan para grandes empresas. De igual forma conservan su presencia en las redes sociales y páginas web.

¿Pero si no son “influencers” qué son?

Hay que conocer la diferencia entre alguien popular o famoso en redes sociales con un “influencer”.

En la actualidad esta pasando lo mismo que en la década del dos mil, cuando surgieron esas celebridades que eran famosas por solo tener dinero y no necesariamente hacer algo relevante en la industria del entretenimiento.

Estas no eran músicos, actores o cantantes, pero igual eran populares. Lo mismo pasa con los “influencers” y hay mucho que se colocan la etiqueta cuando en realidad solo son populares.

Si tomamos como referencia la definición literal de “influencer” creo que todos caemos en esa categoría.

En algún punto todos influimos en las decisiones de los demás (amigos, hermanos, primos, conocidos, etc.) pero, la descripción para el influencer del que todos hablan es: una persona que evoluciona de ser un conocedor de un tema a un experto, convirtiéndose en referencia sobre.

Alguien que con su trabajo genera un aporte más allá de un contenido viral para redes.

Considero que es una persona que logra desarrollarse en un ámbito personal y profesional, que influye en las personas por el trabajo que realiza, los proyectos que crea y se gana el respeto de su comunidad trabajando duro.

El subir fotografías producidas, editadas con “presets” o crear historias contando todo sobre su día no los hace “influencers”.

Recuerden por naturaleza necesitamos colocar etiquetas a todo, pero la clave está en saber colocar bien esas etiquetas.

Busca más de José Vargas y síguelo en Instagram aquí