Durante el embarazo, se debe tener en cuenta multitud de aspectos relacionados con la salud de la mujer, es por eso que la salud bucodental debe quedar en segundo plano.

No obstante los cambios en la boca durante este periodo, son cada vez más notorios debido a la poca atención. Debes cuidar y proteger tu encía y dientes sensibles durante esta etapa tan delicada y bonita de tu vida

Patologías dentales en el embarazo.
Caries: la relación de caries y embarazo no está completamente establecida, pero las mujeres embarazadas suelen tener apetencia por alimentos que se apartan de su dieta habitual, si estos son cariogénicos, el riesgo de caries aumenta.

Erosión ácida en los dientes (Perimolisis):
Ocurre de forma infrecuente debido a vómitos repetidos asociados a náuseas matutinas o reflujo gastroesofágico.

Inflamación y sangrado de encía:
Es una de las afecciones más frecuentes durante el embarazo. Está aproximadamente entre el 60% y el 75% de las mujeres en este periodo.

Los cambios hormonales, especialmente el aumento de estrógenos y progesterona en sangre permite el aumento de la circulacion sanguinea en piel y tejidos blandos.

A partir del segundo o tercer mes de gestación, esto afecta a las encías produciendo su engrosamiento. A simple vista, están hinchadas y más coloradas. También se vuelven más delicadas y frágiles, por lo que muchas mujeres embarazadas se quejan de mayor sensibilidad en las encías o presentan sangrado fácilmente.
⦁ Enfermedad periodontal:
La enfermedad periodontal puede cursar cierto tiempo de forma desapercibida. Por ello es importante llevar a cabo controles periódicos y detectar el problema antes de que haya avanzado y ocasione la pérdida del diente afectado.
⦁ Tumor del embarazo:
Es una reacción inflamatoria que causa tumefacción del tejido gingival en forma de quistes, aparece en un 10% de las embarazadas y desaparece en el periodo posparto. Si provoca alteraciones debe ser extirpado.

Cuidados bucales durante el embarazo

⦁ Dieta: Debes tener una dieta saludable, incluyendo frutas y verduras. se debe aportar una cantidad suficiente de vitaminas A, C y D; proteínas; calcio; ácido fólico; y fósforo. Se deben evitar los snack o caramelos que llevan azúcar por el peligro de desarrollar caries.
⦁ Control de la placa: el objetivo es minimizar la irritación de las encías. Se deben aplicar técnicas de higiene dental y controlarlas durante el embarazo, así como las visitas periódicas cada 3 meses con el odontólogo para la eliminación del sarro y limpieza dental profesional.
⦁ Flúor prenatal: está recomendado para prevenir la caries durante el embarazo.
⦁ Tratamientos odontológicos: deberían programarse en el segundo trimestre o inicios del tercero.
⦁ Radiografías dentales: deben realizarse si son necesarias para el tratamiento de emergencia. La radiación es muy baja, aunque deben aplicarse las máximas precauciones, como el delantal de plomo.

No te olvides de…
⦁ Cepillar tus dientes después de cada comida.
⦁ Enjuague bucal durante 1 min.
⦁ Uso de hilo dental.