A cierta edad adulta, muchos llegamos a tener el pensamiento “a los más jóvenes no les interesan la política”, “ellos viven en su mundo”, “ni cuenta se dan de lo que ocurre”. Esas nuevas generaciones nos vienen a recordar que muchas veces se peca de arrogante al decir “ellos no pueden hacerlo”, solo por basarse en un número: la edad.

Lo que algunos no se dan cuenta es que ellos sí se expresan sobre los políticos, sí tienen una opinión sobre lo que ocurre en su país, sí dejan muy claro lo que les molesta, pero, ellos eligen sus propias vías. Twitter no es la única red social para hablar de temas fríos, pues ahí se encuentran los personajes oficiales de las polémicas políticas, pero en TikTok los más jóvenes hablan de estos temas a su manera.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The New York Times, muchos adolescentes, pese a que no tienen edad para votar, usan TikTok para hacer campañas por sus candidatos, sin embargo en Honduras la línea no va “a favor de” sino, “en contra de” ciertos personajes.

Está bien, dirán muchos, hablan de política, pero ¿cómo lo hacen?

Imagínense este escenario, están en la oficina con compañeros de distintas edades, cada lunes como es habitual toman el café y hablan de la agenda mediática, la frase que dijo algún político en un programa de entrevistas, el nuevo escándalo de corrupción, entre otras cosas, pero… los “chavitos” de atrás, o, los más jóvenes no intervienen, parece que no les interesa la conversación, pero la verdad es que no les atrae la forma en que lo están charlando.

Esto es normal y repetitivo entre generaciones, todas hablan de los mismos temas pero mediante códigos diferentes.

TikTok es el escenario, los jóvenes los actores y los adultos los espectadores (a veces)

Esta red social que se niega a desaparecer, permite publicar videos de hasta 1 minuto, pero la mayoría dura 15 segundos. Estos pueden ser de alguien expresando sus ideas, apoyando o criticando las de otros con parodias, sincronización de labios, utilizando audio de hechos ocurridos, recopilación de imágenes, entre otros formatos.

El caso de Honduras

TikTok no admite publicidad política, pero se habla, y mucho, de política. Ningún partido tiene cuenta oficial, pero en Honduras se habla de todos, principalmente del partido en el poder.

  • En TikTok también hay un histórico, se habla de lo que ocurrió y personajes que han sido claves en el país, al tiempo de indicar quién consideran el ‘favorito’.
  • Si bien en cuanto a audio se utilizan sonidos hechos por otros (ya sean usuarios del país o extranjeros) también vemos casos creativos donde cambian la letra de los mismos para expresar su opinión sobre los políticos, en este caso “las maravillas de ser diputado”.
  • Aquí otro ejemplo:
  • El humor siempre está presente y son directos en cuanto a los personajes a señalar.
  • El presidente y el partido en el poder son los protagonistas de la mayoría de los videos.
  • Pero el humor no siempre es ligero, les dije, son directos:
  • La constante en Honduras, a diferencia de otros países, no es mostrar una línea “a favor de” sino, “en contra de” ciertos personajes o aquel grupo que los apoya.
  • No solo se habla de políticos, el coronavirus y reclamo por utilización de fondos también se ha hecho presente en los últimos meses.
  • Videos, guiones realizados por ellos y audios que coincidan con la situación, son los más frecuentes, suelen personificar el reclamo de un grupo de la sociedad que consideran es totalitario.