Creo que he sido afortunada en poder ejercer lo que estudié, me gradué de licenciatura en periodismo y tuve la dicha de trabajar varios años para un medio escrito del país y también adquirí experiencia trabajando en el departamento de revistas y en la parte de producción de fotografías, pero en general creo que he sido de las afortunadas, porque en la mayoría de los casos las personas egresan de la universidad y no logran ubicarse, porque no hay empleo o estudian carreras de las cuales no hay demanda y en algún momento deben pasar a ser parte de los emprendedores en Honduras y formar alguna empresa para poder generar dinero.

En mi caso luego del medio impreso, pasé a una agencia internacional que se dedica a las relaciones publicas, comunicación estratégica y manejo de crisis, posteriormente me especialicé en el marketing digital, y actualmente tuve que hacer lo que muchas personas, emprender en mi propio negocio.

Debo recalcar que vengo de una familia muy emprendedora, me siento orgullosa de mi madre Regina Rubio quien tuvo que iniciar su micro empresa en 1999 y he visto en esa cantidad de tiempo lo que cuesta crear una empresa de cero y sacarla adelante, iniciar con el personal mínimo, lidiar con los permisos de gobierno, los pagos de impuesto y los créditos, falta de mano de obra eficiente, son algunas circunstancias del diario vivir.

Karla Zelaya Rubio, periodista y especialista en estrategia digital, PR y emprendedurismo.

Aparte, emprender es un tema que se ha puesto de moda, pero debo decirles que existen grandes retos, detalles como cuando llega la quincena y se tiene que pagar a los empleados, en caso de alquilar un local ver si lograste salir con los números para el alquiler, revisión del tema de costos, son situaciones en las que siempre se está pensando.

A eso hay que agregar que vivimos en un país donde hay manifestaciones, otro aspecto de preocupación para los emprendedores. Hay que tener claro que cuando se emprende uno lo va haciendo a modo de ensayo y error, ninguna persona, ni la misma universidad, te prepara para la aventura literalmente que es crear una empresa.

Cabe resaltar que cuando un negocio comienza a crecer y se logra evolucionar ante la adversidad, viene la parte bonita, y es el generar empleo, y saber que una familia se va a beneficiar de la oportunidad que le diste.

Les quiero recordar que el emprendimiento es el motor de este país, y es un gran aportante de la generación de trabajo, por lo que la relevancia de este tema siempre es prioridad en Honduras.

Hay una variedad de temas que se pueden abordar y anécdotas, así que los invito a mi blog para que compartan conmigo experiencias y datos que espero sean de su interés.