Miles de turistas están estancados en los Estados Unidos a causa de la pandemia del coronavirus, covid-19. A pesar de que el regreso oportuno a su país está fuera de sus manos, los Estados Unidos pone sobre ellos la responsabilidad de proteger su estadía legal como turistas.

Si no toma las medidas necesarias, es posible que pierda su visa de turista o su autorización de ESTA.

Hoy le brindamos los pasos a seguir para proteger su estatus de turista en caso de estar varado en los Estados Unidos por causa del covid-19.

Las consideraciones varían dependiendo de su categoría de visitante: turista B2 o visitante con la exención ESTA.

Visa de Turista (B2)

Si está de visita en los Estados Unidos con una visa de turista B2, tiene la opción de solicitar una extensión de su estadía legal.  Es importante que lo haga cuanto antes. No espere a que se venza la autorización de su estadía.

Documentos que necesita:

  1. Copia de su pasaporte con la visa
  2. Copia de su I-94, la cual puede obtener aquí.
  3. Evidencia de su solvencia económica, que explique cómo está costeando su estadía en los Estados Unidos.
  4. Una declaración suya, escrita en inglés o traducida, explicando su plan de regreso original, y sus razones para solicitar la extensión. Aquí puede explicar, por ejemplo, que su país ha cerrado sus fronteras debido a covid-19 y que no se le permite viajar hasta que se eliminen las restricciones. También explique qué pasos ha tomado para regresar dentro del tiempo autorizado inicialmente.
  5. Documentos que corroboren su declaración. Por ejemplo:
    1. Copia de boletos de su vuelo de regreso
    1. Correspondencia con su agencia de viajes o aerolínea cancelando su viaje
    1. Copias de la orden de cuarentena del Estado que visita
    1. Evidencia de las restricciones de viaje de su país de origen
  6. Pago de la solicitud (la tarifa puede cambiar. Confirme el costo actual de la solicitud aquí.)

Solicitantes Múltiples B2

Puede incluir a su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años como co-solicitantes en su misma solicitud de extensión, pero solo si todos entraron con la misma categoría de visa (B2).

Debe completar un Formulario I-539A por cada persona que desee incluir en su solicitud. Si necesitas más espacio, puede imprimir copias adicionales del Formulario I-539A.


Ojo: Las extensiones otorgadas a los miembros de un grupo familiar deben ser por el mismo período de tiempo. El período más corto otorgado a cualquier miembro de la familia se otorgará a todos los miembros de la familia.

Visitantes con ESTA (Programa de Exención de Visa)

Si usted ingresó a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visas (ESTA), entonces NO puede pedir una extensión con la solicitud I-539. Sin embargo, puede solicitar un permiso llamado “Salida Satisfactoria”. Este permiso se solicita personalmente con la oficina de aduanas (CBP) más cercana, o en cualquier oficina de inspección de aduanas.  Cada oficina tiene protocolos diferentes; llámelos antes de presentarse.

Documentos que necesita:

  1. Copia de su pasaporte
  2. Comprobante de autorización de ESTA
  3. Copia de su I-94, la cual puede obtener aquí.
  4. Evidencia de su solvencia económica, que explique cómo está costeando su estadía en los Estados Unidos.
  5. Una declaración suya, escrita en inglés o traducida, explicando su plan de regreso original, y sus razones para solicitar la extensión. Aquí puede explicar, por ejemplo, que su país ha cerrado sus fronteras debido a COVID-19 y que no se le permite viajar hasta que se eliminen las restricciones. También explique qué pasos ha tomado para regresar dentro del tiempo autorizado inicialmente.
  6. Documentos que corroboren su declaración. Por ejemplo:
    • Copia de boletos de su vuelo de regreso
    • Correspondencia con su agencia de viajes o aerolínea cancelando su viaje
    • Copias de la orden de cuarentena del Estado que visita
    • Evidencia de las restricciones de viaje de su país de origen

Independientemente de la categoría de turista que usted sea, es recomendable que solicite su extensión antes del vencimiento de su estadía autorizada.

Abogada Tania S. Silva

La abogada Tania Silva, mejor conocida en las redes sociales como La Abogada Fiera™, es la fundadora de The Immigration Force PLLC, un despacho multinacional enfocado exclusivamente en el derecho de inmigración y naturalización de los EE. UU. Sus clientes incluyen individuos y/o empresas de más de 80 países.