Un grupo de periodistas, presentadores y personajes influyentes o “influencer” de la Corporación Televicentro,en el marco de una campaña en contra de la violencia de género, conocieron y refrescaron aprendizajes al respecto, mediante el intercambio de experiencias, reflexiones e inquietudes acerca de este fenómeno que se desenvuelve en paralelo en la vida real y en el mundo de las plataformas y redes sociales.

La jornada facilitada por los departamentos de Responsabilidad Social y de Desarrollo Organizacional de Televicentro y Emisoras Unidas, fue enriquecedora y productiva. Se efectuó en el marco de una alianza estratégica con USAID para concienciar y visibilizar la Violencia Basada en Género (VBG). De la riqueza de conocimiento y experiencias, una de las herramientas compartidas por las expertas y expertos de USAID fue el Violentómetro, una guía sencilla que en cuatro pasos permite identificar los principales rasgos para medir el nivel de riesgo que enfrentan las víctimas de la VBG.

Estas cuatro señales de alerta se dividen en las fases de: Pide orientación, Actitud de Alerta, Toma Distancia, y ¡Alto Riesgo!

Si tu pareja te controla y hace problemas al salir; te ridiculiza frente a tu propia familia, te maltrata psicológicamente, te violenta económicamente; te culpa por tu forma de ser, y sufres amenazas y te sientes intimidada (o), significa que se está en la fase de “Pide orientación”.

VEA: Las horas de impunidad

Si te chantajea con tus hijos, te descalifica, te ofende y ridiculiza; te sientes amenazada (o) y vulnerable, te sientes intimidado (a), te dice que no habrá apoyo económico, es una señal que estás frente a una “Actitud de alerta”.

Y si esconde tus cosas y luego te culpa, retiene tus documentos personales, te amenaza con dejarte sin hogar, te advierte que tu vida será un infierno; te acaricia de forma agresiva o manosea; te sacude, empuja o aísla, simboliza que estás en una fase de “Toma distancia”.

Si tu pareja te golpea, te amenaza con objetos, te genera estrés a diario; te busca para discutir por todo, te hace la vida imposible, te amenaza a muerte, representa que has entrado a la etapa de ¡Alto riesgo!

Así de sencillo lo explica el Violentómetro, una herramienta de mucha utilidad que vale la pena compartir para contribuir a que cese tanta impunidad en la violencia de género en este país, donde las mujeres y otros sectores vulnerables son las principales víctimas.

Esta iniciativa que efectúa la USAID es parte de una campaña de VBG denominada #YoDigoNoalaViolencia y busca concienciar sobre un problema que está golpeando fuertemente al país, a tal grado que cada 23 horas una mujer es asesinada y otros cientos más son víctimas diarias de violencia doméstica, intrafamiliar, psicológica, económica y patrimonial.

Las violencias contra las mujeres avanzan en toda forma, casi en paralelo a los femicidios, y en un país donde existe un estado de excepción desde hace más de un año, la impunidad con que opera la autoridad, otorga carta blanca para afianzar la VBG.

LEA: La Ley de Casas Refugio