El documental “28 de Junio: Vicky vs Honduras” es una muestra del cine que merece la pena ver, comentar y compartir, llega a nuestras salas de cine este 17 de Mayo, vamos al cine a conocer las historias que  marcan historia.

Este documental, es una película sobre el verdadero concepto de Justicia. Enmarca el dolor, la lucha y una larga batalla legal de 12 años ganada en defensa de los derechos humanos.

Nuevos tiempos están viniendo para nuestra Honduras y poco a poco los y las hondureñas estamos recobrando la confianza en la justicia, aunque de momento, ésta venga de Instituciones Internacionales y países foráneos a nuestro territorio. Esperemos que muy pronto la fe en la justicia impartida en nuestras instituciones judiciales se recupere por completo.

Esta película documental da cuenta de un logro en justicia sin precedentes en nuestro país y el mundo. Es muy importante que como pueblo conozcamos sobre estas victorias en justicia y valoremos las luchas que personas guerreras siguen sosteniendo por defender los derechos humanos. 

LEA: Algunas otras consideraciones para los Premios Oscar

Cuando estas luchas las emprenden sectores extremadamente marginados y casi siempre señalados y violentados no solo debemos conocer de sus luchas y celebrarles el coraje de seguir adelante, sino apoyar y sumarnos desde nuestras posibilidades a que la dignidad y el respeto a la vida y a los derechos de los seres humanos sea una realidad.

Este 2022 se cumplen 13 años de la Muerte de Vicky Hernández, asesinada el día 28 de junio de 2009, día que los ojos de Honduras y el mundo estaban en el desarrollo de un golpe de Estado político y no en la seguridad de los y las hondureñas. 

Vicky Hernández. Foto cortesía Criterio Hn.

La violenta muerte de Vicky  la noche del 28 de Junio, no tuvo investigación adecuada por parte de las autoridades e incluso se ocultó la información que llevase a dar con los responsables directos del crimen, por lo tanto el estado de Honduras incurrió en responsabilidad directa en lo sucedido como lo indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando menciona:

“El hecho de que las calles estuvieras bajo control total de la fuerza pública, así como la falta de esclarecimiento judicial de lo sucedido, demostraba la existencia de suficientes elementos para concluir en la responsabilidad directa del Estado por la muerte de Vicky Hernández y que lo sucedido constituyó un supuesto de violencia por prejuicio con base en la identidad y expresión de género” . 

Documento de Sentencia Dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vicky Hernández, mujer trans y defensora de los derechos de la comunidad LGTBI, su infame asesinato y la lucha emprendida por familiares, amistades y por Instituciones pro derechos humanos, se han convertido en un símbolo y una alerta para que hagamos hincapié en frenar la ola de violencia principalmente contra personas LGTBI, ya que no sólo son un blanco de ataques directos producto de la discriminación, sino uno de los grupos mas desprotegidos por nuestras autoridades.

Afiche de documental Vicky vs Honduras.

Es siempre de celebrar que nuestras salas de cine abran sus puertas al cine hondureño, más cuando este cine contiene un grito de protesta a la vez que nos da testimonio de resultados positivos de la lucha contra el odio entre los seres humanos.

VEA: Valoraciones post gala de los Premios Oscar