El Centro Nacional de Huracanes informó en su última actualización del domingo (01.11.2020) a las 09:20PM hora local, que la tormenta tropical Eta está cerca de la intensidad de un huracán y genrará marejadas ciclónicas.

El anuncio fue emitido por el NHC a través de Twitter, también en su advertencia, agrega que se pronostica que Eta se intensificará rápidamente hasta convertirse en un gran huracán al tocar tierra a lo largo de la costa nicaragüense la madrugada del martes.

View post on X

Además, el informe menciona que "se esperan marejadas ciclónica potencialmente mortal en partes de la costa nicaragüense cuando Eta toque tierra. Además, las fuertes lluvias de larga duración provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales en partes de América Central".

View post on X

Los pronósticos de Copeco

Por su parte, la secretaría de estado en los despachos de gestión del riesgo y contingencias nacionales (Copeco), vaticinó que Eta aumentará la intensidad de sus vientos en su desplazamiento por el mar Caribe. 

Además, a través de un comunicado aseguró que la madrugada del lunes (01.11.2020) que Eta podría convertirse en huracán de categoría 1, cuando se ubique en las vecindades de los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

También, Copeco emitió una vigilancia de huracán para sectores de la costa caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, y vigilancia de tormenta tropical de Barra Patuca a Punta Castilla.

View post on X

Eta comenzó como depresión tropical número 29 el 31 de octubre del 2020, sobre el Mar Caribe Central. Desde su formación se pronosticó que era posible se convertirse en huracán en un par de días a medida que se acerque a Nicaragua y Honduras.

Además: Emiten alerta de huracán para las costas de Honduras tras la formación de la tormenta tropical Eta