Los estadounidenses vacunados contra el covid-19 pueden decir adiós a las mascarillas: para ellos, las autoridades sanitarias levantaron su recomendación de llevar la mascarilla, un "gran día" según Joe Biden.

"¡Si uno está completamente vacunado ya no necesita usar tapaboca!", dijo el mandatario al celebrar la noticia en un breve discurso televisado desde los jardines de la Casa Blanca.

"Creo que este es un gran paso, un gran día", agregó, y pidió a todos los que aún no se han vacunado que lo hagan sin demora.

Lea también: Aconsejan dar plazo de 3 meses a farmacéuticas para ceder permisos de fabricación de vacunas anticovid

Un 35 por ciento de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna. 

"Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física", dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Image
Un hombre utiliza mascarilla en una calle de Estados Unidos. Foto: AFP.

"Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia", agregó en una sesión informativa.

"Esperamos mucho tiempo el momento en el que podíamos alcanzar una apariencia de normalidad", dijo, sin olvidar las más de 580 mil muertes que ha causado la pandemia en su país.

Adolescentes vacunados

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que los vacunados sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes), así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

"Es genial", dijo tras el anuncio Desmond, de 67 años, exhibiendo su mascarilla alrededor del cuello en las calles de Washington. "Estamos adelantados respecto al resto del mundo", comentó.

Otro mostraban ciertas reticencias. "Voy a seguir llevando barbijo en interiores", dijo a la AFP Mubarak Dahir, de 57 años, vacunado desde comienzos de abril. "Creo que es prematuro y peligroso pensar que ya salimos".

as autoridades sanitarias subrayaron sin embargo que su decisión se basó en los últimos datos científicos: estudios han demostrado que las vacunas son eficaces no sólo contra los casos sintomáticos sino también contra la propia posibilidad de ser infectado, así como contra las variantes que están en circulación, dijo Walensky.

También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas.

El número de casos ha disminuido drásticamente: la infección diaria promedio durante siete días se ha reducido a unos 36 mil casos. Y la curva de muerte diaria está en su nivel más bajo desde principios de abril de 2020.

Vea: Inicia vacunación domiciliaria contra el covid para personas que no pueden movilizarse