La Unidad de Política Limpia (UPL) amplió el plazo para que los precandidatos de los movimientos de los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias presenten el informe de sus gastos de campaña, pese a que la Ley de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos no lo permite.

Las votaciones primarias se celebraron el 14 de marzo (14.03.2021) y, según la normativa, los precandidatos deben enviar a la Unidad un reporte de las erogaciones proselitistas 15 días después de haberse realizado los comicios.

Es decir, el documento se tenía que remitir al órgano contralor el 12 de abril, considerando los días hábiles (se excluye el sábado y domingo y restando los días feriados de Semana Santa).

No obstante, la Unidad determinó aplicar, por “por única vez”, una prórroga que vence el 24 de abril (24.04.2021), de acuerdo a un comunicado de la institución divulgado el 24 de marzo (24.03.2021).

Según el analista jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, los comisionados no tienen la atribución de modificar tiempos porque la ley no les da esa facultad.

“La ley legitima a los comisionados para aplicar las sanciones que procede, pero, a mi criterio, no tienen por qué extender un plazo que se aprobó por el Congreso, esto, lo que viene a generar es a incentivar a los sujetos obligados a no cumplir con la presentación del informe. Su ley no se lo permite”, insistió.

Jerez, quien es parte de proyecto Voto Informado de la ASJ, indicó que la Constitución de la República establece que los funcionarios no tienen más atribuciones que las que les confieren las leyes, por lo que los comisionados de la UPL deben limitarse a velar porque se cumplan las disposiciones de ese cuerpo legal.

De acuerdo al artículo 56 Ley de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, si en el periodo establecido (dentro 15 días posteriores a las elecciones) no se presentan los informes financieros de las campañas, se debe de aplicar una multa de 50 salarios mínimos al precandidato infractor. El salario mínimo promedio en Honduras es de 9,600 lempiras.

Ahora, quienes participaron como precandidatos en las elecciones primarias en Honduras vence el 24 de abril.

Justificación

El comisionado de la Unidad, Javier Franco, dijo que, en efecto, en la ley que regula el financiamiento de gastos de campaña “no hay ningún inciso literal sobre la atribución de extenderlo ampliar los plazos”.

No obstante, el funcionario aseguró que el numera 19 del artículo 10 de esa ley, que se refiere a las atribuciones de los comisionados, les da la potestad de modificar el término.

Te puede interesar: Conoce los techos de gastos de campaña que se aprobaron para las elecciones primarias en Honduras

Dicho apartado indica que los comisionados tendrán "las demás (atribuciones) que sean necesarias para el debido cumplimiento de sus atribuciones", por lo cual, reiteró Franco, hay un asidero legal para la ampliación del periodo.

“Por eso, en el pasado y ahora, la UPL ha prorrogado los términos de entrega de la información en aras de mejor proveer”, remarcó Franco, quien no precisó cuál fue la razón por la cuál se emitió la prórroga.

Pero, el analista Jerez consideró que ese argumento que se utilizó para aplicar la extensión de término es “superarbitrario” porque no se refiere cambiar el tiempo establecido para que se cumpla esa obligación.

Esta es la primera vez que la Unidad de Política Limpia fiscaliza el uso de presupuestos propagandísticos en unas elecciones primarias.

Por su lado, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que los precandidatos tuvieron problemas para abrir cuentas bancarias y, sumado a las dificultades que ha generado el covid-19, estos han tenido atrasos en la elaboración del reporte de gastos.

“Al final”-expresó Zambrano- “lo importante que todos presente sus informes”.

Ley de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos es la que crea la Unidad de Política Limpia.

Justa electoral

El 30 de abril (30.04.2021), también vence el momento para que partidos políticos entreguen su informe anual de año fiscal y, advirtió Franco, sobre esta obligación “no habrá prórrogas ya que es un artículo que siempre ha estado en la ley y una obligación que con tiempo deben cumplir”.

En las elecciones primarias participaron más de cinco mil precandidatos para los niveles presidencial, de diputados y alcaldes de 14 movimientos de los partidos Liberal, Nacional y Libre. Los que resultaron ganadores de las candidaturas disputarán los respectivos puestos en las votaciones generales del 28 de noviembre.

Te puede interesar: Casi 900 millones de lempiras se gastaron en las elecciones generales de 2019

El Dato

¿Qué dice la Ley de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos sobre a presentación de los informes financieros de erogaciones en campaña?

ARTÍCULO 48.- INFORMES QUE DEBEN PRESENTAR LOS CANDIDATOS EN MOVIMIENTOS INTERNOS. Los candidatos y candidatas a los movimientos internos y a su partido político, según sea el caso, deben presentar:

1) El informe financiero de sus ingresos y egresos destinados a campaña electoral, en un plazo de quince (15) días calendario siguientes a la fecha de la celebración de las elecciones, una copia de este informe debe ser enviado simultáneamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) (hoy Consejo Nacional Electoral).