El presidente del Partido Liberal y precandidato presidencial, Luis Zelaya, cuestionó este martes (16.03.2021) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya comenzado el escrutinio general de las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de marzo en Honduras.
"El CNE le ha fallado a Honduras y sus concejales han demostrado ineptitud, irresponsabilidad. Sobre sus hombros estaba una gran responsabilidad y lamentablemente no pudieron y le han fallado a Honduras", indicó Zelaya en una conferencia de prensa en la capital hondureña.
VEA: Escrutinio público, abierto y simultáneo de los tres partidos políticos promete el CNE
Zelaya también cuestionó que los resultados electorales se hayan estado definiendo mediante las encuestas que se hicieron a boca de urnas "como si eso debería definir la elección. Si eso es así, que desaparezca el Consejo Nacional Electoral", reclamó.
Vale recordar que el precandidato presidencial Yani Rosenthal se ha declarado ganador de los comicios primarios, tras recibir datos propios de encuesta a boca de urnas y de otras encuestadoras.
En clara referencia a Yani, el presidente del Partido Liberal indicó que los resultados a boca de urna son contrarios a lo que dicen las actas de cierre de las elecciones, mismas que serán escrutadas por el CNE.
"Vamos a decir que es otra la verdad, debemos creer al ente oficial (CNE) pero se calla sospechosamente", dijo Luis, asegurando a su vez que familiares de representantes del Consejo Electoral buscan cargos de elección popular con el movimiento Yanista.
PUEDE LEER: 'No hay fraude ni trampas': Yani Rosenthal asegura que ganó elecciones primarias y 'no aceptará caprichos de otros'
El dirigente político también señaló que el CNE está creando incertidumbre respecto al conteo de las actas generales, "ahora dicen que les cortaron el Internet y que les robaron el disco duro (de los escáneres). Ya días les robaron el disco duro a esa gente”, manifestó.
Zelaya pide transparencia al CNE
Luis Zelaya pidió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sean transparentes cuando comiencen el escrutinio general de actas electorales. "Cada acta que se procese tiene que ser cotejada con el acta original que cada uno de los movimientos de los partidos políticos tiene", dijo.
"Lo que se transcriba debe ser exactamente lo que está en las actas, pedimos transparencia, que esté la sociedad civil y los medios de comunicación presenciando ese conteo", instó.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras urge de una Ley Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral para no ir a las generales 'improvisando', coinciden expertos
Acto seguido aseguró que si el proceso de escrutinio es transparente "voy acatar lo que el conteo establezca acta por acta".
No obstante, recalcó que de no resultar electo como presidenciable del Partido Liberal no hará alianza con el que triunfe en el proceso, claramente señalando a Yani Rosenthal.
"Yo con corruptos y narcotraficantes, ni discretamente me junto con ellos, porque no me cabe la mejor duda que cuando 'Los Cachiros' ofrecieron dinero lo hicieron discretamente", expresó.
ADEMÁS: Kike Ortez: 'El acta mata el fraude y nosotros vamos hablar con actas'
