Como parte del proyecto reformulado del Presupuesto General de la República 2026, que actualmente se encuentra en proceso de socialización en el Congreso Nacional, las alcaldías de Honduras recibirán un incremento en las transferencias municipales, anunció este día el secretario de Finanzas, Emilio Hércules.
El aumento establece que las transferencias pasarán del 5.8 % al 7.3 %. Esto con el propósito de beneficiar a las 298 municipalidades del país en sus categorías A, B, C y D, y para fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.
Socialización del presupuesto
La Comisión de Presupuesto inició el análisis del proyecto junto a la Amhon y técnicos de SEFIN para conocer propuestas y ajustar el presupuesto.
Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Mario Pérez, explicó que en esta etapa se evalúan planteamientos orientados al fortalecimiento del municipalismo, la descentralización y una mejor ejecución de los recursos públicos.

VEA: ¡Más caro comer! Comerciantes revelan nuevo precio de los huevos, tortillas y carnes
El nuevo Presupuesto General busca optimizar el uso de los recursos públicos. Asimismo, busca fortalecer la inversión territorial, priorizando áreas clave como salud, educación, infraestructura y servicios básicos.
El equipo técnico de la Sefin, encabezado por el viceministro Roberto Chang, ha brindado detalles del proyecto y atendido inquietudes de los alcaldes durante la socialización.
Por su parte, el presidente de la Amhon, Juan Carlos Molina, valoró positivamente el proceso, destacando que permite conocer a fondo los cambios propuestos y su impacto en cada municipio.
Por lo tanto el proyecto reformulado del Presupuesto General 2026 asciende a 444,265.8 millones de lempiras. Esto según autoridades del Congreso Nacional, será presentado ante el pleno la próxima semana.
La comisión multipartidaria continuará analizando las propuestas de distintos sectores antes de emitir el dictamen final.
VEA: Hallan sin vida a joven LGTBIQ+ dentro de su habitación en Cortés
