Ana Rosalinda García de Hernández es una figura destacada en la política hondureña, conocida por su papel como primera dama durante los dos mandatos consecutivos de su esposo, Juan Orlando Hernández, de 2014 a 2022.
García se ha posicionado como una de las aspirantes presidenciales más mediáticas de las elecciones primarias del Partido Nacional, programadas para el 9 de marzo de 2025, a través del movimiento interno Avanza.
Nació el 21 de septiembre de 1968 en Comayagüela, municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, pero vivió por mucho años en Olancho. Nació del hogar formado por los señores Guillermo García Castellanos y Carlota Carías Pizzatti.
Realizó estudios primarios en la escuela Mundo Infantil y la educación secundaria en el Instituto Sagrado Corazón de Tegucigalpa, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias y Letras.
Su formación académica incluye una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Mercantil por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en 1991.
Durante sus estudios universitarios conoció a Juan Orlando Hernández, con quien se casó en 1990. Ambos viajaron a Estados Unidos para continuar con sus estudios de posgrado. Ella se especializó en Administración del Sector Público en la Universidad de Albany, Nueva York, en 1995.
A su regreso a Honduras, abrieron su propio bufete para prestar sus servicios profesionales y en 2002 Ana realizó y aprobó su examen para obtener el título de abogada y exequátur de notario público.
Es madre de tres hijos: Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela. A lo largo de su vida, ha combinado su rol familiar con su participación activa en la política y las causas sociales.

Trayectoria como primera dama
Durante su gestión como primera dama, Ana García lideró programas centrados en la niñez migrante y comunidades vulnerables. Encabezó la Fuerza del Niño Migrante, un esfuerzo interinstitucional diseñado para proteger y reintegrar a los niños hondureños retornados.
También desarrolló proyectos sociales como el programa Vida Mejor, apoyo a microempresarias de tortillas y panaderías, capacitaciones a mujeres en el área artesanal y crecimiento personal, entre otras.
No obstante, su período en este rol estuvo marcado por controversias.
En 2015, su familia enfrentó críticas relacionadas con presuntos vínculos a casos de corrupción, incluyendo el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el que una parte del dinero supuestamente se usó para financiar la campaña política de su esposo.
En el año 2015 se descubrió que había comprado una mansión en Miami. De acuerdo con los registros públicos de la propiedad del condado Broward, la casa en la comunidad de Monterra fue adquirida por García Carías el 17 de junio del 2013 por 804,600 dólares (más de 19 millones de lempiras).
García afirmó que esa propiedad la adquirió con un crédito a 30 años plazo, con un banco en Estados Unidos.
Escándalos y defensa pública
La figura de Ana García ha estado bajo el escrutinio público desde la extradición de su esposo Juan Orlando Hernández en 2022, enjuiciado y condenado a 45 años de cárcel por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Desde entonces, ha liderado una campaña activa en redes sociales para defender la inocencia de JOH, como se le conoce al exmandatario por las iniciales de su nombre, sosteniendo su papel como defensora de la familia y su legado.
Camino a la Presidencia
Ana García de Hernández hizo en marzo de este 2024 oficial su anuncio como precandidata a la presidencia de Honduras representando el movimiento interno Avanza del Partido Nacional.
La ex primera dama busca redefinir su papel en la política hondureña, con un enfoque en unidad y reivindicación, a pesar de los desafíos derivados de los señalamientos hacia su familia.
