Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el banderillazo inicial de las Elecciones Primarias en Honduras a las 6:30 AM de este domingo, comenzaron los reportes de incidencias por parte de los ciudadanos.

En el Distrito Central, pese a ser el municipio sede del órgano electoral en varios centros educativos no se pudieron habilitar las Juntas Receptoras de votos.

View post on X

Principales causas de retrasos

De acuerdo a las denuncias de los ciudadanos las principales causas de los retrasos obedecen al retraso en la entrega del material electoral.

Además, las mismas autoridades del CNE informaron de errores en la acreditación de custodios informáticos electorales.

View post on X

Y a lo interno de los centros educativos también se informó sobre la ausencia de representantes de algunos partidos políticos para integrar las mesas electorales.

Centros de votación inhabilitados en el Distrito Central

  • 8:35 AM Instituto Técnico Luis Bográn, no llegaron a tiempo las maletas electorales.
  • 8:39 AM Edificio del Colegio de Abogados de Honduras cerrado, las maletas electorales llegaron una hora más tarde.
  • 8:44 AM Centro de Educación Prebásica colonia Centro América Oeste cerrado.
  • 9:08 AM Escuela Antonio R. Reina, colonia Altos de Los Laureles, centro educativo cerrado por retraso en la entrega de maletas electorales.
  • 9:23 AM Escuela Naciones Unidas, colonia Villa Nueva, permanecía cerrado por ausencia de autoridades electorales.
  • 9:25 AM Clínicas Médicas, centro de votación cerrado por falta de material electoral.
  • 9:26 AM Escuela Mixta Los Robles, en la colonia del mismo nombre, permanecía cerrado en centro de votación.
  • 9:51 AM Escuela José María Casco de la colonia La Sosa, sin habilitarse las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
  • 9:52 AM Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, sin abrir el centro educativo por retraso en maletas electorales.
  • 11:36 AM Escuela Juan Ramón Molina, colonia El Sitio, no había material electoral.
  • 2:15 PM A esa hora de la tarde la Escuela de Ciencias Médicas no había recibido las maletas electorales.

Ante las constantes denuncias de los ciudadanos la consejera presidenta del CNE, Cosette López, recordó que retrasar maliciosamente el proceso y la instalación de las JRV es un ilícito.

View post on X