El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revelado una preocupación significativa de cara a las próximas elecciones generales: cerca de 1,700 centros de votación en Honduras no cuentan con conectividad a internet.

Esta cifra representa un desafío considerable para la transmisión de resultados, dado que estos puntos electorales carecen de señal de datos móviles.

Falta de datos móviles, la realidad

Marlon Ochoa, consejero del CNE, detalló a un medio de comunicación nacional la situación, afirmando que existen "cerca de 1,700 centros de votación que no cuentan con señal de datos móviles".

Estos centros están "ubicados a lo largo y ancho de todo el país", añadió. Ante esta problemática, el CNE ya tiene un plan en marcha.

En los próximos días, se lanzará un proceso para "adquirir tanto los aparatos como el servicio de conectividad a través de los satélites", buscando así asegurar que todos los centros dispongan de la infraestructura tecnológica necesaria.

Actualización cartográfica y avances lectorales

Esta información surge en el marco de la actualización de la cartografía electoral, un proceso fundamental en el que el CNE está visitando "los 5,741 centros de votación a nivel nacional".

El objetivo de estas visitas es evaluar "sus condiciones para ver si están siendo intervenidos, si están en proceso de reconstrucción por parte del gobierno central, para ver si tienen energía eléctrica y si tienen conectividad".

Ochoa destacó que este proceso de evaluación de campo "no realizamos desde hace cuatro años".

Además de abordar la conectividad, el CNE avanza firmemente en su cronograma. Recientemente, concluyeron las pruebas técnicas con cinco empresas licitantes para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio general y divulgación.

Las próximas adjudicaciones incluyen la auditoría externa, el 26 de agosto; el TREP, el 30 de agosto; y el sistema de identificación biométrica, el 1 de septiembre.

El censo definitivo de electores cerrará el 30 de septiembre. Las elecciones generales se desarrollarán el próximo 30 de noviembre en Honduras.

También lea: Cohep: Solo dos presidenciables mostraron intención de participar en debate