Analistas políticos de Honduras coinciden que debe haber convocatoria a elecciones primarias e internas de los partidos políticos, proceso que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que se hará el próximo 13 de septiembre.
Las elecciones según la actual Ley Electoral y de la Organizaciones Políticas deben realizarse el segundo domingo de marzo de 2021, para elegir autoridades internas de partidos, y los candidatos a cargos de elección popular que irán a la contienda general de noviembre del mismo año.
Vea: Por mayoría votan por segunda vuelta en el Consejo Nacional Electoral de Honduras
Con el llamado a elecciones comienzan las campañas políticas, no obstante que de seguir la emergencia nacional sanitaria por el covid-19 estas no serán tan pronunciadas debido al distanciamiento físico, como medida para evitar la propagación del coronavirus.
Democracia digital
El reto de los políticos sería acudir y practicar la democracia digital entre los ciudadanos hondureños, a través de las tecnologías de la información y comunicación, coinciden expertos.
Para el analista honureño Omar García, los aspirantes a cargos de elección popular deberán migrar a redes sociales y usar otras estrategias para ganar seguidores y convencerlos que son candidatos favoritos de su elección.
"Las campañas políticas obviamente tendrán que ser de una forma bien interesante, con el uso de redes sociales, y los partidos deberán trabajar en formar liderazgos para reunirse con grupos pequeños", dijo García a tunota.com.
Mientras, el analista y exfiscal general Edmundo Orellana consideró que los políticos tendrán que ser "creativos" para buscar el medio de llegar al votante.
Los partidos políticos tienen sus organismos municipales y departamentales, por lo que estos con grupos pequeños de personas podrían hacer campañas locales importantes, dijo Orellana a tunota.com.
Ayuda con terceros
También los candidatos a diputados del Congreso Nacional podrían ponerse de acuerdo con los alcaldes para que les hagan las campañas, sin su acto de presencia, apuntó Orellana.
Los que estarían en aprietos serían los aspirantes a la presidencia de la República, ya que estos deben hacer presencia para captar la atención de los electoreros durante las campañas políticas, indicó Edmundo Orellana.
Puede leer: Rixi Moncada: La única forma de fortalecer la democracia en Honduras es la segunda vuelta a partir de 2021
Mientras tanto, el silencio electoral, previo al desarrollo de las elecciones también deberá regularse en las diversas plataformas de Internet, sostuvo el analista nacional.
Uso de redes sociales
Ante la convocatoria a elecciones primarias e internas, los miembros de los partidos políticos se organizan y muchos de ellos, sobre todos de los llamados grandes, han anunciado sus candidatos a la primera magistratura del país.
Es así que en las redes sociales, sobre todo Facebook se observa a candidatos a alcaldes y diputados desde ya con interacciones políticas para ganar sus seguidores. Se estima que en Honduras existen al menos 4 millones de usuarios en Facebook, según datos de la firma especializada iLifeBelt.
Reinventar campañas políticas
El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo también a tunota.com que deberán reinventarse las campañas políticas a través de las plataformas digitales, a través de Zoom y redes sociales.
No obstante, podrán hacerse campañas con grupos pequeños de personas, con precauciones y más dificultades ante las restricciones de movilización en el país por la pandemia.
"No tenemos otra opción y las campañas deben digitalizarse en mayor medida, si antes las campañas eran en tierra un 50 por ciento, 40 por ciento en televisión y radio, y 10 por ciento en medios digitales, se pierde, pero eso obliga a hacer más uso de los medios digitales", enfatizó Cálix.
Le puede interesar: ¿Libre quiere boicotear las elecciones primarias?, esta es la respuesta de Jorge Cálix
