Los partidos políticos Nacional, Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Democracia Cristiana (DC), presentaron el jueves (3.12.2020) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las planillas de los movimientos internos que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

El CNE dio trámite a la recepción de los documentos y a partir del viernes correrán 20 días para la revisión de las planillas y detectar irregularidades a fin de decidir si son inscritos o no en sus partidos políticos.

"Se está haciendo la revisión de los principales requisitos que deben acompañar las solicitudes y en caso de que ha sido admisible se hace el proceso de transcripción y finalmente se hace un informe que va desde los proyectos de los movimientos hasta secretaría general y finalmente hasta el pleno del Congreso Nacional", manifestó Ana Pohl Hall, presidenta del CNE.

Por su parte Alejandro Martínez, secretario general CNE, argumentó en TN5 que durante los 20 días restantes se revisarán las planillas presentadas por los partidos políticos a fin de evaluar si no existen irregularidades que se puedan subsanar antes que venza el plazo el 22 de diciembre.

"Los términos son variados, hay unas subsanaciones que pueden hacerse en los primeros tres días, y hay otras que puedan tardarse dependiendo el proceso de evolución. Nosotros vamos a revisar si los movimientos llenan los requisitos", dijo Martínez.

Vea además: Fondos del proceso electoral que no se utilicen este año se ejecutarán en 2021, asegura consejero del CNE