La precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, afirmó este jueves en el programa Frente a Frente que no participará en debates con otros aspirantes a la presidencia, a quienes calificó de "deshonestos" y "representantes del bipartidismo conservador".

"No voy a debatir con candidatos deshonestos que faltan constantemente a la verdad, que ejercen directamente violencia política y que representan al bipartidismo conservador y a la oligarquía", declaró Moncada.

La aspirante del oficialismo aseguró que su campaña se enfoca en dialogar directamente con la ciudadanía:

"Yo mantengo un debate permanente con toda la población. Yo voy a debatir mi propuesta de gobierno. A propósito, hacemos la invitación al pueblo hondureño, a la resistencia, para movilizarnos como parte del inicio y del arranque de nuestra campaña el 30 de agosto".

Explicó que dicha movilización marcará el inicio simbólico de su campaña, que oficialmente comienza el 1 de septiembre.

"En ese traslape, el 30 de agosto, vamos nosotros a una movilización en defensa de todo este proceso democrático, de resistencia, de éxito, de cambio y de proceso de refundación", agregó.

Moncada también resaltó avances del actual gobierno en temas clave como la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"Con un proceso de refundación con resultados extraordinarios en temas que se nos quedan como la lucha anticorrupción, la transparencia, el desmantelamiento, antelación de un entramado económico de fraude".

¿Está interesada en desmantelar el CNE?

Moncada rechazó además las versiones que la acusan de querer debilitar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Totalmente falso", dijo. A su criterio hay que preguntarse "¿a quién le conviene?" bloquear un proceso electoral donde ella está siendo favorecida en las encuestas y fue "la candidata más votada en las elecciones primarias".

Además, aseguró que en las elecciones de 2013 y 2017 hubo fraudes y en ese momento Libre no formaba parte de los organismos electorales. "Entonces, no me vengan a mí a hablar de que hay conspiraciones".

Pide que la iglesia no se utilice con fines políticos

Moncada también se pronunció sobre la caminata que está siendo planificada por las iglesias católica y evangélica para el 16 de agosto. Aseguró que en esa reunión había "presencia de ASJ (Asociación para una Sociedad Más Justa), el embajador de Israel, el titular de la Confraternidad (Evangélica) y alrededor de 300, 200, no sé qué... una cantidad de pastores y de gente también del sector evangélico”.

View post on X

Acotó que "un tipo de reuniones de esa naturaleza tampoco tendrían por qué ser secretas".

Finalmente, hizo un llamado a que la religión no se utilice con fines políticos, porque "se desvía un poco cuando las cúpulas empiezan a opinar sobre política electoral y sobre todo cuando se ataca injustamente a un gobierno. La fe, la religión, debe servir para dar cada día amor a la gente. Espiritualidad, confianza, esperanza".

View post on X

Moncada cerró reafirmando su liderazgo en la contienda electoral.

"Su servidora, para continuar el cambio y el proceso de refundación en nombre del dolor de nuestros mártires, es la que en este momento lleva la delantera y es la que está ganando las encuestas. Voy a dirigir el país", concluyó.

También lea: MP ordena a la ATIC investigar denuncias de conspiración contra elecciones