En el foro Frente a Frente, de Canal 5, de este martes 14 de abril se analizó el escenario de las órganos electorales en Honduras, concluyendo que a causa del bajo volumen de votos y tras la celebración de juicios políticos, el partido Libertad y Refundación (Libre) "ya quedó fuera" de cualquier negociación de cara a la integración de las instituciones políticas.
Esta exclusión plantea interrogantes críticas; por un lado, se advierte que sin Libre se pierden los "pesos y contrapesos" institucionales frente al bipartidismo, lo que podría generar un "futuro conflicto en el país".

Por otro lado, surge el debate sobre si esta crisis es una oportunidad para incorporar a los "partidos minoritarios" en espacios de decisión, permitiendo que fuerzas que participaron en el proceso anterior puedan ser "parte de estas instituciones".
El tema de debate fue: ¿Debe garantizrse la representación del Partido Libertad y Refundación en los órganos electorales o su exclusión podría generar un conflicto en el país?
El foro contó con la participación de los destacados analistas: Arístides Mejía, exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral y dirigente liberal; Luis León, analista político; y Kenneth Madrid, abogado constitucionalista.
Reconfiguración del poder
Los invitados coincidieron en que la situación de Libre responde a una nueva realidad política. Kenneth Madrid fue contundente al afirmar que "que libre se va de los órganos electorales. Ya se fue. Ya es historia".
Madrid explicó que esto se debe a que "los votos de Libre ya no suman y cuando no te necesitan no te dan nada", marcando el fin de su relevancia en las mayorías parlamentarias actuales.
El analista argumentó que el pacto original se disolvió por los "excesos que cometió Libertad y Refundación" y los abusos de autoridad de sus funcionarios.
Arístides Mejía mantuvo que la presencia de Libre en el pasado no fue un regalo, sino que "Libre tenía una bancada que obligaba a consultarle", pero que ahora, al perder esa fuerza, pierden sus espacios en la Corte, el Tribunal de Cuentas y demás entes.
Para él, cualquier intento de juicio internacional por estas destituciones es "falso" y solo un "argumento político para confundir", ya que se trata de un proceso político y no estrictamente judicial.
Arístides Mejía reforzó esta visión desde la óptica de la "realpolitik", señalando que "en la política es si tenés el poder o no lo tenés".
Según Mejía, el derecho constitucional es simplemente el "marco jurídico de los fenómenos políticos", y en este momento "simplemente ha vuelto el bipartidismo ya no existe el tripartidismo".
Recordó que en el pasado otros partidos sufrieron destinos similares.
Contrastes sobre la ética y la despolitización
Luis León criticó la intención del bipartidismo de retomar el control absoluto y propuso que "si van a sacar a Libre sálganse todos", haciendo referencia a que las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, también deberían de ser sustituidas en el órgano electoral.
León advirtió sobre la falta de objetividad en la selección de nuevos perfiles, señalando que "la idoneidad pasa por el color en el cual tengo yo mi visión".
Perfil que deberían de tener los consejeros del CNE
Madrid subrayó la importancia de la integridad personal sobre los títulos académicos, afirmando que el "conocimiento más maldad eso es terrible", por lo que aboga por buscar personas con "altos valores éticos y morales" que respeten la Constitución por encima de los postulados partidarios.
Lea También: ¿Libre quedará fuera de los órganos electorales tras juicio político?
