El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, se presentó este jueves (25.03.2021) ante el Ministerio Público (MP) para pedir que se exija al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revisión de las actas de cierre de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, que asegura fueron adulteradas.
Zelaya insistió que "de 1,100 actas que hemos revisado hasta el momento 782 superan los votos en número de votantes. Eso no puede ser", dijo el político en rueda de prensa a su llegada a la Fiscalía.
Según el presidente del Partido Liberal, solo en 328 urnas habían 57 mil votos adulterados y, en otras 814 actas que van a presentar en las próximas horas hay 96 mil votos.
El pasado 22 de marzo, Zelaya junto al también candidato presidencial Darío Banegas impugnó ante el CNE las 328 actas 'adulteradas' y que afirma inflan más de 57 mil votos para Yani Rosenthal.
"Adulterar actas deviene en un delito electoral", dijo Zelaya por lo que también pedirá a la Fiscalía Hondureño que investigue estas acciones que se habrían dado en los comicios del 14 de marzo.
A su vez, Zelaya aseguró que lo que se dio el miércoles 24 de marzo con líderes de movimientos políticos del partido Libre fue para una lucha para pedir transparencia de las elecciones, y que la alianza política se dará en su debido momento.
Luis Zelaya participó como candidato presidencial con el movimiento Recuperar Honduras y competía con Darío Banegas y Yani Rosenthal, este último que virtualmente es el ganador del proceso primario del Partido Liberal, según los resultados oficiales preliminares del CNE.
PUEDE LEER: El CNE establece fecha límite para que partidos políticos impugnen actas electorales
"Vamos a luchar por un proceso electoral general transparente", manifestó el político, reiterando también su cuestionamiento al máximo órgano electoral por el desarrollo del ejercicio democrático recién pasado. "Le han fallado a Honduras y a la democracia (...) los tres concejales le fallaron al pueblo", señaló.
