La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), también conocido como Unidad de Política Limpia, informó a la ciudadanía hondureña sobre los avances en la acreditación de cuentas bancarias diferenciadas. Este que es un requisito establecido por la Ley de Fiscalización Electoral para el control del financiamiento político.
De acuerdo con el listado oficial remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), son 2,017 los Sujetos Obligados a abrir y registrar su cuenta bancaria exclusiva para manejar los fondos relacionados con actividades electorales. Sin embargo, hasta el 9 de septiembre, únicamente 326 han cumplido con este procedimiento, lo que representa apenas un 16 % del total.
¿Cuántos candidatos de cada partido han cumplido con la ley?
El reporte detalla que, dentro de los partidos políticos, el Partido Liberal suma un candidato presidencial, 73 aspirantes a diputados y 151 candidatos a alcaldías, lo que en conjunto alcanza 225 inscripciones.
Por su parte, el Partido Nacional registra un presidenciable, 18 candidatos a diputaciones y 22 a corporaciones municipales, sumando 41. En el caso de Libertad y Refundación (Libre), se acreditaron un candidato presidencial, 11 a diputaciones y 20 a alcaldías, totalizando 32.
LEA: Tecnología del DNI garantizará que no haya fraude en las elecciones: RNP
Los partidos minoritarios también presentan avances: la Democracia Cristiana reporta un candidato presidencial, 13 aspirantes a diputaciones y 5 a alcaldías; mientras que el PINU suma 5 a diputados y 3 a alcaldes, con un total de 9 acreditados.
La UFTF reiteró el llamado a todos los Sujetos Obligados a realizar este trámite en tiempo y forma. Destacando que el cumplimiento de la normativa es fundamental para garantizar procesos electorales transparentes, confiables y fiscalizados.
Asimismo, recordó que el artículo 11 de la ley vigente establece la obligación de todos los actores políticos de registrar su cuenta bancaria diferenciada antes de iniciar actividades de campaña. Con esta medida, las autoridades buscan reforzar los mecanismos de control financiero y la rendición de cuentas en las elecciones generales de Honduras 2025.

