Casi siempre se identifica su vestimenta con los colores rojo, blanco o negro, los colores de la bandera de Libertad y Refundación, institución política que fundo junto a su esposo.

Hablamos de Iris Xiomara Castro Sarmiento, aspira a romper estereotipos y ser la primera mujer en el mando del Poder Ejecutivo de Honduras, cargo que su esposo Manuel Manuel Zelaya desempeñó entre 2006 y 2009.

Xiomara Castro nació en Francisco Morazán el 30 de septiembre de 1959, pero después de casarse con Manuel Zelaya se fue a vivir a Catacamas, Olancho.

Heredó su interés en la política de su padre, Irene Castro Reyes, de su madre Olga Doris Sarmiento, por las luchas sociales.

Xiomara la esposa de Zelaya

Se casó en junio de 1976 cuando tenía 20 años con Zelaya, con quien procreó cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro.

Muchos afirman que su esposo es el que verdaderamente toma las decisiones, y que ella tiene un limitado poder de decisión.

“Como Mel Zelaya no puede ser candidato es lógico que pongan a la esposa del candidato”, afirmó el politólogo Ernesto Paz Aguilar, en un medio de comunicación.

Además, asegura que este fenómeno se da con frecuencia en Latinoamérica; pues se han dado casos similares en Argentina, Panamá y en Nicaragua.

En la biografía que publican los medios de comunicación se cita que organizó la rama femenina del liberalismo en Catacamas, organización política que perteneció por años junto a Zelaya, permitiéndole ventajas a su esposo en la elección interna de 2005.

Primeros pasos en la política

Aunque su esposo fue presidente por el Partido Liberal, Xiomara quiere darle el primer triunfo a su partido, pero no lo ha logrado en los dos últimos procesos electorales.

Fundó el Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas para ayudar a madres solteras, también perteneció a la Asociación de Esposa de Miembros del Rotary Club en el mismo municipio.

Durante su administración como primera dama, dirigió programas como Red Solidaria, comedores comunitarios, proyecto donde se brindaba alimentos a niños de kínder y escuelas.

Realizó su educación primaria y secundaria en el colegio San José del Carmen y posteriormente en el María Auxiliadora en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Después de casarse obtuvo el título de licenciatura en Administración de Empresas por madures y experiencia, según el portal web del partido Libre.

El 7 de julio de 2009, Xiomara Castro se incorporó activamente en política, más tarde, en 2013, se convertiría en la segunda candidata mujer en buscar la Presidencia de Honduras.

Durante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, se unió a las manifestaciones.

Castro era una mujer sin mucha experiencia en política, pero inmersa en ese mundo; su esposo se convirtió en diputado en tres ocasiones, fue director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Xiomara su relación con Libre

Xiomara, en 2013, lanzó precandidatura presidencial por el Partido Libre. En las elecciones generales perdió frente a Juan Orlando Hernández.

En 2017, cedió su candidatura presidencial para conformar la Alianza de Oposición contra la Dictadura con el partido Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) que llevo como candidato a Salvador Nasralla; sin embargo, Hernández volvió a ganar, en medios de denuncias de fraude.

Xiomara Castro en el lanzamiento de campaña. Foto: Archivo

En las elecciones internas de marzo de 2021, ganó la candidatura presidencial del partido Libre y pretende ganar las elecciones generales del 22 de noviembre.

La ex primera dama fue la candidata por seis movimientos dentro de su partido, resultando ganadora frente a Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

“Llegó la hora que una mujer tome las riendas de este país, una mujer de carácter revolucionario que ha demostrado sensibilidad social”, manifestó Castro en una reciente manifestación política.

También le puede interesar: Fallece madre de la candidata a la presidencia de Honduras Xiomara Castro