En las elecciones internas de marzo se reintegró a la política, luego de haber estado preso tres años en una cárcel en Estados Unidos, por un delito vinculado al lavado de activos.

Se trata Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, candidato a la Presidencia de la República de Honduras, por el Partido Liberal en las próximas elecciones del 22 de noviembre.

Aseguró que es el más indicado para gobernar a Honduras, dada a su amplia experiencia empresarial y como funcionario público, además de haber pasado una situación que lo ha hecho cambiar y ser más humano.

Hijo del entonces empresario Jaime Resenthal (QDDG) y de Mariana Hidalgo. Tiene una hermana, Patricia, y tres hermanos, Carlos José, Cesar Augusto y Jaime (fallecido). Su familia siempre tuvo recursos económicos, eso le permitió crecer sin ninguna necesidad en sus primeros años.

Rosenthal, quien nació el 15 de julio de 1965, Está casado con la economista Claudia Madrid, con quien procreó cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elissa y Alexandra.

En 1987, obtuvo su título en la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Posteriormente, en 1998 se tituló y notario público; además, es máster en administración de negocios graduado en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

También lea: Con discursos y promesas, políticos arrancan la carrera electoral en Honduras

Se reintegra a la política

Yani Rosenthal tiene la pesada labor de convencer a la militancia del Partido Liberal y al resto de la población hondureña que es el candidato indicado y que ha aprendido de los errores del pasado.   

Ha dicho en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación que no les guarda rencor a sus detractores; ni siquiera a quienes allanaron su casa y le robaron todo.

Junto a su padre incursionó a una edad muy temprana en la política. En 2001-2005 fungió como miembro suplente del comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, además, se desempeñó como secretario de relaciones exteriores.

También fue ministro de la Presidencia en los primeros dos años en el mandato de Manuel Zelaya (2006-2009) ; renunció al cargo el 13 de diciembre de 2007.

Participó en las elecciones internas de 2008, como precandidato del Partido Liberal, por el departamento de Cortés; ganó la diputación al Congreso Nacional, asumiendo el cargo en el periodo 2010-2014.

Rosenthal en el inicio de la campaña, previo a las elecciones generales del 28 de noviembre. Foto: Archivo

En 2012 participó como precandidato a la presidencia del ejecutivo de Honduras en las elecciones internas del Partido Liberal; quedando en segundo lugar, superado por Mauricio Villeda.

Acusación en Nueva York

En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusan por corrupción y lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas.

El 14 de octubre de 2015, fuerzas antinarcóticos y de seguridad de Honduras ejecutaron un operativo en donde incautaron unas 20 empresas y casas propiedad del Grupo Continental.

La acción se hizo luego que  Rosenthal fuera designado por el Departamento del Tesoro como narcotraficante especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

El 26 de junio de 2017, Yani se declaró culpable ante un Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York; por conspirar para realizar transacciones con bienes de procedencia ilícita.

Fue sentenciado a 36 meses de prisión, además renunció a 500 mil dólares y pagó una multa de 2.5 millones.

El 7 de agosto de 2020 regresó a Honduras para interna una lucha por recuperar algunos bienes que le fueron incautados y retomar el caudal político que él y su padre tuvieron.

Ha dicho que en la cárcel aprendió a ser un humano que se adapta a todo y que tras su libertad se acercó más a Dios, a la familia y a su madre. 

 Posición ante las ZEDE

Yani Rosenthal fue uno de los diputados del Partido Liberal que votaron a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en 2013, esto le ha valido varias críticas de la sociedad.

En su defensa dijo que ellos votaron con ciertas condiciones, una de ellas es que se le consultara a la población de los municipios, por medio de plebiscito pero que los nacionalistas se han saltado este procedimiento. 

También le puede interesar: ¿Por qué los jóvenes no se convierten en el gran elector en Honduras?