Este día en el foro Frente a Frente, de Canal 5, se conversó sobre la propuesta de permitir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesione con un quórum conformado por solo dos consejeros propietarios y un suplente.

Actualmente, la Ley Electoral impide que un consejero suplente sustituya al titular en ausencias definitivas, limitando su acción solo a faltas temporales.

Es de recordar que el CNE cuenta únicamente con dos propietarios tras la destitución de Marlon Ochoa en un juicio político. Esta restricción ha generado, según la oposición, un "vacío" que bloquea el funcionamiento administrativo del órgano electoral.

Los invitados del programa del día de hoy fueron los diputados Kilvett Bertrand, del Partido Nacional; German Altamirano, del partido Libertad y Refundación (Libre); y Yuri Sabas, del Partido Liberal.

ADEMÁS: Nómina de postulantes al CNE y TJE será presentada el próximo 13 de mayo

"Insurrección" por temor a la exclusión

Para el diputado de Libre, German Altamirano, la reforma es una trampa política que busca dejar a su partido por fuera.

"La intención de la reforma es dejar a Libre fuera de los órganos electorales y burlarse del pueblo con todo el proceso de selección", denunció Altamirano.

Según el parlamentario, si se permite sesionar con suplentes, no habrá "urgencia de nombrar los sustitutos" definitivos, consolidando una exclusión permanente de su partido.

Actualmente el Congreso Nacional está en proceso de selección de candidatos para presentar los mejores y más adecuados perfiles para conformar el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Altamirano cuestionó que la única reforma de urgencia sea la operativa para el pago de deudas y proveedores.

LEA: CNA plantea cinco reformas electorales 'no negociables' para salvar la democracia

Reforma es urgente para la "operatividad"

Desde el otro lado, el diputado nacionalista Kilvett Bertrand negó que exista una dedicatoria contra el partido opositor.

"Esto no va con nombre y apellido para Libre, va directamente para el funcionamiento del órgano electoral", afirmó.

Bertrand argumentó que no se puede permitir una parálisis que detenga los procesos electorales por la ausencia de un integrante, como en el pasado, cuando el consejero Ochoa faltaba a las sesiones y en ocasiones se retrasó la toma de decisiones.

No obstante, Bertrand admitió que existen reservas sobre el papel de Libre en la institución.

"No hay intenciones de dejar a Libre fuera ( ... ) pero hay diputados que tenemos dudas de cuál va a ser el comportamiento que va a tener cualquier representante de Libre", apuntó.

Órganos electorales deben estar integrados por varios partidos

Por su parte, el diputado liberal Yuri Sabas mantuvo una postura condicionada al respeto de la democracia participativa, asegurando que los órganos electorales deben estar integrados por varios partidos.

"Si la reforma va encaminada a perder la pluralidad de los entes electorales, entonces con mi voto no cuentan", sentenció Sabas, subrayando que "el pueblo quiere reformas electorales reales".

A la fecha, no ha sido presentada la propuesta para la reforma electoral; pero está siendo debatida por políticos y analistas.

ADEMÁS. CNA presenta al CN propuesta de reformas electorales, incluyendo segunda vuelta