El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, desmintió este viernes las versiones que circulan sobre una supuesta reunión con comandantes para influir en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

"Nos reunimos de manera virtual solamente para hacer las coordinaciones relacionadas con las elecciones del domingo", aclaró.

Según una fuente con acceso a los mandos de seguridad, el miércoles 26 de noviembre, el jefe castrense habría sostenido una extensa reunión virtual con comandantes de distintas unidades, con el fin de hablar del proceso electoral del domingo y la seguridad del material electoral.

En esa reunión, el alto mando militar habría advertido a los jefes de unidad sobre posibles emboscadas y ataques para sustraer o destruir material electoral, por lo que ordenó extremar medidas de seguridad.

Además, Hernández habría instruido para garantizar que cada uno contara con copias de actas de las mesas electorales bajo su responsabilidad, y les habría pedido confirmar si cumplirían con esa orden y consultado qué opinaban al respecto.

“No, eso de las actas de la reunión no, eso es falso. Nosotros no hemos pedido que ellos (los comandantes) anden pidiendo actas de ninguna manera. Nosotros pedimos, lo hicimos públicamente con una nota a las autoridades, (...), y ellos pues no nos han dado respuesta", afirmó Hernández en entrevista exclusiva con Noticieros Hoy Mismo de TSi.

FF. AA. garantizan imparcialidad y respaldo a resultados electorales

Hernández reiteró que las Fuerzas Armadas no tienen compromisos con ningún partido político y que su único compromiso es con la democracia y la transparencia del proceso electoral.

Esa aclaración del jefe castrense obedece a que también, según la fuente que hizo la denuncia, en la reunión Hernández habría manifestado que le convenía que ganara las elecciones el partido Libertad y Refundación (Libre).

"Garantizaremos estas elecciones limpias, transparentes, democráticas. Nosotros siempre con una actitud imparcial. Gane quien gane", aseguró en ese sentido el jefe castrense en la entrevista con TSi.

El militar explicó que las llaves de los centros de votación estarán en manos de autoridades educativas y maestros, mientras que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad y el control del proceso durante la jornada electoral.

¿Respetarán las FF. AA. resultados de las elecciones generales?

El jefe del Estado Mayor enfatizó que la autoridad de las Fuerzas Armadas se reconocerá únicamente sobre la base de la lectura oficial del 100 % de las actas de cierre original.

"El pueblo hondureño va a esperar esos resultados hasta la declaratoria oficial, que es la lectura, la suma del 100% de las actas (de) cierre original", expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Hernández dijo coincidir con las declaraciones de una consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la que no dijo el nombre, sobre la necesidad de esperar los resultados oficiales y no anticiparse con la información preliminar del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Asimismo, confirmó que la transición hacia el nuevo gobierno será respetada y que las Fuerzas Armadas respaldarán a quien asuma el 27 de enero de 2026, cuando Xiomara Castro entregue el mando a la autoridad electa.

"El partido político que gane las elecciones generales, pues las Fuerzas Armadas se estará subordinada a ese nuevo gobierno, que será la transición el 27 de enero del 2026", reiteró.

Finalmente indicó que "las Fuerzas Armadas respaldarán y reconocerán la autoridad que resulte de la lectura del 100 % de las actas de cierre originales de estas elecciones generales".

También puede leer: La prueba democrática de Honduras que mantiene al mundo en alerta