El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aseguró este sábado que las elecciones generales del próximo 30 de noviembre "no están en riesgo", y llamó a la población a participar masivamente en las urnas para defender la democracia frente a lo que calificó como "acciones desesperadas" del Partido Libertad y Refundación (Libre).
"No están en riesgo las elecciones. ¿Por qué? Porque el pueblo hondureño va a salir masivamente a votar. Pueblo hondureño, esto es urgente: nadie debe quedarse en su casa, nadie debe tener miedo", expresó Nasralla desde San Pedro Sula.
Según el presidenciable, Libre pretende alterar la voluntad de 10 millones de hondureños con los 100,000 votos que —aseguró— posee el oficialismo.
El líder liberal afirmó que Libre teme perder los comicios y, por ello, intenta "alterar la Constitución" mediante la creación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, dirigida por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
De acuerdo con Nasralla, dicha comisión —integrada por nueve diputados, en su mayoría de Libre, y cuatro suplentes— fue nombrada "en violación a la ley" para usurpar las funciones del pleno del Congreso.
"Nueve personas del Partido Libre no pueden estar por encima de la Constitución. Esa Comisión fue nombrada ilegalmente por Luis Redondo, con gente reñida con la ley. A esos nueve y sus suplentes les espera la cárcel, si no en Honduras, en la justicia internacional", advirtió.
Apoyo a la extensión de sesiones del Congreso
Nasralla destacó que más de 70 diputados de distintas bancadas se autoconvocaron la semana pasada para extender el período de sesiones del Congreso hasta el 20 de enero, decisión que, según él, se realizó conforme a la Constitución y constituye el verdadero mandato legislativo.
El candidato liberal también subrayó que no detendrá su campaña, pese al clima de tensión política.
"Yo no voy a paralizar mi campaña. Ellos quieren sembrar miedo, pero no podrán detenernos", sostuvo.
Asimismo, reaccionó a la convocatoria del partido Libre y su candidata Rixi Moncada a una "movilización sin retorno" el 9 de noviembre en Tegucigalpa, señalando que dicha acción busca generar caos y desmotivar al electorado.
Elecciones vigiladas
En relación con la seguridad del proceso electoral, Nasralla aseguró que las elecciones generales del próximo 30 de noviembre serán vigiladas por observadores internacionales y tecnología satelital, con el fin de garantizar la transparencia y detectar cualquier intento de fraude.
"Las elecciones estarán vigiladas por tecnología satelital y observadores internacionales; todo intento de fraude quedará grabado", afirmó.
Finalmente, el aspirante liberal llamó a la sociedad civil, iglesias, gremios y partidos políticos a mantenerse vigilantes y unidos en defensa de la democracia.
"Este es el momento más difícil de la historia de nuestro país. Todos debemos unirnos para defender el Estado de derecho y la Constitución. No vamos a permitir que intereses comunistas se apoderen de Honduras", concluyó.
