El Grupo ADS, responsable del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), confirmó este lunes que la plataforma enfrentó dos episodios de inestabilidad derivados de intentos de hackeo, en pleno escrutinio tras elecciones generales en Honduras.
Los ataques cibernéticos fueron provocados por un volumen inusualmente alto de solicitudes y patrones de tráfico considerados atípicos, que afectaron la disponibilidad del servicio en momentos clave del escrutinio.
Primer incidente: saturación del sistema la noche del 30 de noviembre
Según el comunicado oficial, el primer incidente se registró el 30 de noviembre a las 10:30 p. m., momentos después de habilitar el flujo hacia el portal electoral.
El sistema detectó un comportamiento anormal que superó por mucho los parámetros previstos en las pruebas de carga realizadas semanas antes, lo que generó una caída inmediata en la disponibilidad del TREP.
Durante la supervisión mediante herramientas perimetrales de seguridad, incluido el sistema WAF, los técnicos identificaron un flujo irregular de solicitudes parecido a un ataque de denegación de servicio (DoS).
Este patrón saturó los recursos disponibles e impactó la comunicación con el entorno de Amazon Web Services (AWS), donde está alojada la plataforma DINAES.
La afectación alcanzó componentes críticos como el clúster de Kafka, encargado de procesar los paquetes de datos enviados desde los centros de votación.
Debido a la intermitencia, los paquetes comenzaron a acumularse, imposibilitando su procesamiento en tiempo real.
ADS explicó que la congestión provocó un "encolamiento" que se extendió hasta las 6:00 a. m. del 1 de diciembre, cuando fue restablecida la estabilidad del servicio y el sistema comenzó a procesar todos los paquetes atrasados.
Este rezago explica por qué ciertos datos se incorporaron al TREP después de la hora prevista originalmente.
El equipo técnico aseguró que la infraestructura recuperó su estabilidad total a las 5:40 a. m. del 1 de diciembre.
Segundo incidente: nueva oleada de solicitudes previo a la contingencia 1
Ya con la plataforma operativa, ADS detectó otro incremento abrupto de tráfico antes de la contingencia 1, programada para la 1:00 p. m. del mismo día. Esta segunda oleada generó una nueva indisponibilidad parcial en algunos componentes, creando otro episodio de inestabilidad temporal.
La empresa señaló que continúa reforzando su sistema de seguridad y aumentando la capacidad de respuesta para evitar futuras interrupciones durante el proceso electoral.
Incertidumbre en Honduras por el escrutinio presidencial
La situación técnica del TREP se suma a la tensión política, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado resultados definitivos dos días después de las elecciones generales.
Hasta el último corte, realizado el lunes al mediodía, el CNE había procesado solo el 57.03% de las actas, manteniendo un escenario muy cerrado entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, ambos del Partido Liberal, quienes registran un virtual empate técnico. Rixi Moncada, candidata de Libre, ocupa el tercer lugar con el 19.16%.
Tanto Nasralla como Asfura aseguran contar con actas que les adjudican la victoria y han exigido al CNE acelerar la divulgación de resultados.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, confirmó el cierre temporal del TREP y recordó que, según la ley, el órgano electoral tiene hasta 30 días para contabilizar y subsanar inconsistencias en las actas antes de oficializar los resultados finales.
El 47% de las actas restantes no han sido transmitidas o escaneadas, por lo que serán revisadas en el Centro Logístico Electoral (CLE) bajo escrutinio especial.
Mientras tanto, la MOE/OEA y líderes políticos han pedido mayor transparencia y comunicación constante para preservar la confianza ciudadana en el proceso.
Este martes a las 11 de la mañana el ente electoral CNE dará a conocer por qué no han actualizado el portal con la divulgación de resultados electorales, que está caído.
Mientras que el consejor Marlon Ochoa, indicó a través de X que el TREP "no representa ninguna garantía de transparencia para el proceso electoral".
También lea: CNE convoca reunión urgente por demora en resultados preliminares
