El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, dijo el viernes (16.07.2021) que algún sector relacionado en política es el que está generando incertidumbre en el proyecto de las elecciones generales de Honduras programadas para el 28 de noviembre de 2021.

¿Quién está generando incertidumbre en las elecciones de Honduras, el Congreso Nacional o las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall?, preguntó el moderador del foro Frente a Frente de Televicentro, Renato Álvarez a los consejeros suplentes German Lobo y Flavio Nájera.

"Hay que tener cuidado que no estén instrumentalizando la institución que administra los órganos electorales para cuestiones mediáticas, ese es el cuidado que debemos de tener, por algún sector", fue la respuesta de Lobo.

VEA: Transmisión de actas electorales puede hacerse vía teléfono desde lugares de Honduras donde no hay energía: Kelvin Aguirre

Luego agregó que el CNE tiene la responsabilidad de garantizar la participación en igualdad de condiciones no a tres partidos políticos, sino a 14, más las candidaturas independientes.

Las consejeras Hall y Moncada emitieron un comunicado en el que advirtieron que las elecciones generales están en riesgo debido a que el Congreso se resiste a aprobar un incremento presupuestario para cubrir la adquisición de tecnología que se usará para identificación de votantes y transmisión de resultados preliminares, entre otros.

El documento no fue firmado por el otro consejero propietario , Kelvin Aguirre, por que consideró que el contenido del mismo no era real.

¿Algunos consejeros generan incertidumbre?, planteó el periodista Renato Álvarez a German Lobo, a lo que respondió "yo no digo que los consejeros están generando incertidumbre, hay que tener cuidado de algunos sectores que pueden estar instrumentalizando la institucionalidad".

TAMBIÉN: CNE rechaza que el CN condicione los desembolsos que contempla la ampliación presupuestaria para las elecciones

Y, ¿quiénes están instrumentalizando entonces?, vuelve a preguntar Renato. "No sé, algún sector debe haber por ahí, claro en política, están en política y se hacen valer de cualquier circunstancia para jalar agua a su molino y como ciudadanos responsables tenemos que tener cuidado de no instrumentalizar esa institución".

¿Le quitas responsabilidad al Congreso Nacional?, continuó preguntando Renato Álvarez, a lo que Lobo señaló que "ahí hay políticos también".

Por su parte, el consejero Flavio Nájera consideró que la falta de comunicación entre las fuerzas políticas y el CNE es lo que tiene en incertidumbre el proceso electoral.

PUEDE LEER: Consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, asegura que 'llueva, truene o relampaguee' Honduras irá a elecciones en noviembre

Nájera indicó que después de la convocatoria a elecciones generales, se debía nombrar un Consejo Consultivo integrado por partidos políticos para discutir diferentes temáticas con el CNE. "Si estuvieran discutiendo estos temas (proyectos de tecnología para las elecciones) no estuviéramos generando incertidumbre", agregó.

El servicio transmisión de datos electorales preliminares que pretende hacer el CNE no es malo, pero al no tener procesos definidos para presentarlos al Congreso Nacional genera incertidumbre, sostuvo el consejero.

ADEMÁS: Congreso Nacional omitió discusión del presupuesto del CNE y continúa incertidumbre de elecciones generales en Honduras

"Creo que no hemos seguido la ruta correcta, nos hemos desviado, hemos saltado el cronograma lógico que debería tener. El CNE define un sistema de transmisión, se reúne con los partidos políticos, lo muestra ante los medios de comunicación y vamos al Congreso Nacional a pedir el presupuesto y explicarlo", agregó Nájera.

El Consejo Nacional Electoral pidió al Congreso Nacional un presupuesto extra de 800 millones de lempiras para celebrar elecciones generales con sistemas tecnológicos, no obstante, el poder estatal condiciona la aprobación de fondos de acuerdo a una explicación del funcionamiento de huellas dactilares y actas electrónicas.

LE PUEDE INTERESAR: Pese al 'golpe electoral', se harán elecciones generales el 28 de noviembre en Honduras, dice Rixi Moncada