Honduras celebra el jueves (27.01.2022) el ascenso al poder de la izquierdista Xiomara Castro, primera mujer que alcanza la principal magistratura del Estado. Sin embargo, a diferencia de otros años, el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, se ausenta.

Desde que la Constitución de 1982 se promulgó, cada 27 de enero, después de los comicios generales, el presidente electo es investido en una ceremonia que además es engalanada por el titular saliente del Ejecutivo y el entrante del Legislativo.

Aunque en algunas ocasiones hubo abucheos y silbidos, como cuando Rafael Leonardo Callejas le traspasó el mando a Carlos Roberto Reina, en 1994, o cuando Ricardo Maduro hizo lo propio con Manuel Zelaya Rosales, en 2006, solamente en la juramentación de Porfirio Lobo Sosa, en 2010, el presidente saliente no se presentó.

Roberto Micheletti, de facto, ocupaba la titularidad del Ejecutivo en ese momento.

No obstante, la asunción de Xiomara Castro es atípica. Su predecesor, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), confirmó desde un inicio que no podrá asistir a la toma de posesión.

Luis Redondo impondrá la banda presidencial

La crisis derivada de la juramentación e instalación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, el domingo (23.01.2022) y el martes (25.01.2022) respectivamente, también puso sobre la tela de duda la presencia del Legislativo.

Sin embargo, tras la sesión legislativa celebrada a las 7:00 de la mañana del jueves, se confirmó que Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), sería el encargado de imponer la banda presidencial a Xiomara Castro.

Dos Congresos

Con 79 votos de diputados propietarios, Jorge Cálix, de Libertad y Refundación (Libre), el partido de Castro, asumió la presidencia del Legislativo, en una acción tildada como "traición" por su propio partido, incluso por la mandataria.

De acuerdo con las bases de libre, lo anterior es en virtud de la desatención al acuerdo suscrito entre ese instituto y PSH, que postularía a Luis Redondo, de esa última fuerza política, a la presidencia del Congreso.

En ese contexto, con 96 votos -entre propietarios y suplentes-, otra junta directiva presidida justamente por Redondo se juramentó simultáneamente con la de Jorge Cálix, a quien Xiomara Castro solicitó el miércoles (27.01.2022) renunciar a su puesto, con la promesa de ofrecerle la coordinación general de su gabinete.

A pocas horas de la toma de posesión, Cálix continúa sin capitular. En tanto, Castro reconoce a Luis Redondo como presidente legítimo del Legislativo.

Nacionalistas no participaron de toma de posesión

En tanto, la bancada del Partido Nacional, con 44 diputados en total, oficializó en horas tempranas del jueves que no participarían de la toma de posesión de Castro, aunque sí le enviaron sus felicitaciones.

Histórico

Xiomara Castro, electa con más de 1.7 millones de voluntades, se convierte en la primera mujer que ocupa la presidencia de la República.

Entre los invitados figuran la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, además de diversas misiones diplomáticas.

VEA: Xiomara Castro: 'Hoy inicia el Gobierno del pueblo' en Honduras