Castro llegó acompañada por su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya Rosales, y también se espera la participación del canciller Enrique Reina y del vicecanciller Gerardo Torres en el evento.
La cumbre, que se llevará a cabo entre el 17 y el 18 de julio, reunirá a líderes europeos y latinoamericanos, marcando el primer encuentro de este tipo en los últimos ocho años. La última reunión se efectuó en 2015.
De interés: Xiomara Castro asistirá a la Cumbre de la UE y Celac este 17 y 18 de julio
De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno hondureño, la Cumbre abordará temas de relevancia, entre ellos la transición verde y digital, la transformación energética y el bienestar social.
Se espera que, durante el evento, la delegación hondureña presente tres proyectos: las represas de Jicatuyo y Los Llanitos, así como el plan de rescate del Lago de Yojoa, anunciado por Castro el pasado 31 de mayo.
La delegación hondureña buscará convencer a los participantes de la cumbre sobre la importancia de estos proyectos para el país, tomando en cuenta que en la Cumbre UE-CELAC se pondrán a disposición un total de 3 mil millones de dólares destinados a iniciativas de desarrollo en América Latina.
En el marco de la Cumbre UE-Celac, la presidenta Xiomara Castro también tiene programado reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según informó el estatal Canal 8.
Durante este encuentro, Castro y Michel abordarán la necesidad de profundizar el diálogo político entre ambas regiones y la importancia del Acuerdo Voluntario de Asociación Forest Law Enforcement Governance and Trade (AVA FLEGT, sigla en inglés).
LEA: Convenio de la CICIH debe estar 'listo y firmado en los próximos meses': Castro a la ONU
