El 2021 es un año electoral para Honduras, mismo que inició con el desarrollo de los comicios primarios, el pasado 14 de marzo, en medio de severos cuestionamientos por parte de algunos sectores del país que ahora demandan la aprobación de la nueva Ley Electoral para ir a elecciones generales con 'reglas claras'.

El Congreso Nacional inició en 2020 a discutir la nueva normativa electoral del país pero, 'por intereses partidarios' la misma no se aprobó antes de las elecciones primarias.

VEA: Urge aprobación de nueva Ley Electoral y censo confiable para ir a elecciones generales, sostiene sector empresarial

El dictamen de la nueva Ley Electoral contiene 333 artículos de los que 112 están pendiente de aprobarse, dijo a tunota.com el diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

¿Qué está pendiente de aprobar?

Actualmente está en suspenso la discusión de 30 artículos: 3, 6, 10, 12 al 21, 24, 25, 26, 46 al 55, 148, 149, 160, 182, 184 y 192 y se refieren a los principios, organismos electorales, el papel de los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral.

De igual manera, a la integración de las Juntas Receptoras de Votos (actualmente Mesas Electorales Receptoras), cancelación de partidos políticos y alianzas, financiamiento público, inscripción de movimientos internos, y sobre las alianzas de movimientos internos.

TAMBIÉN: Honduras urge de una Ley Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral para no ir a las generales 'improvisando', coinciden expertos

También está pendiente de discutir y aprobar el Título VIII correspondiente a la práctica de las elecciones, Título IX referente a acciones administrativas para reclamos electorales, y el Título X sobre disposiciones finales y transitorias, indicó Zambrano.

¿Cuándo se retomará la discusión de la nueva Ley Electoral?

Según el diputado Tomás Zambrano, el Congreso Nacional volvería a sesionar a partir de la próxima semana y en la agenda hay diferentes temas de interés nacional, no obstante, la Ley Electoral no entraría en las discusiones.

"La discusión (de la Ley Electoral) se retomará cuando se hayan construido los consensos en algunos temas trascendentales y que fueron los que motivaron la suspensión del debate", explicó el congresista.

PUEDE LEER: ¿Por qué no se aprobó la nueva Ley Electoral en Honduras?

Zambrano dijo que para aprobar la normativa electoral se requiere mayoría calificada de al menos dos terceras partes de los votos de la totalidad de los diputados que integran el Congreso Nacional (128), es decir, que se requiere 86 votos y hasta ahora ningún partido por si sólo tiene esa mayoría cualificada, ni el Partido Nacional que es el que más diputados tiene en el Legislativo.

"Tiene que existir consensos, si no se tienen no se alcanzará el mínimo de votos para que sea aprobada", refirió.

 ¿Se iría a elecciones generales con la Ley Electoral actual?

"Todo depende de si se llega a consensos o no. Para llegar a esos concesos cada partido tiene que ceder un poco en sus pretensiones, y hay partidos que no quieren", señaló el secretario del Congreso Nacional.

Según Zambrano, en la nueva Ley Electoral "todos tienen intereses partidarios", por lo que, si ninguno cede en sus pretensiones la Ley no será aprobada.

ADEMÁS: Nueva Ley Electoral permitirá las alianzas políticas para elecciones generales, ¿serán permanentes o temporales?

Vale recordar que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral se suspendió a petición del Partido Liberal y Libre, y acordaron retomar el tema después de las elecciones primarias.

Uno de los puntos álgidos ha sido la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). La oposición acusa al Partido Nacional de 'boicotear' la ley al pretender que representantes de partidos minoritarios tengan cargos importantes en las JRV.

LE PUEDE INTERESAR: Aprobado el voto de hondureños en el exterior en la nueva Ley Electoral

El sector empresarial y sociedad civil se han manifestado a través de comunicados para que el Poder Legislativo apruebe la nueva Ley Electoral, antes de mayo, previo a la convocatoria a elecciones generales previstas para el 28 de noviembre de este año.

Ley Procesal Electoral

El diputado Tomás Zambrano dijo que después de aprobarse la nueva normativa electoral, correspondería aprobar la Ley Procesal Electoral, que es la que contiene lo referente al Tribunal de Justicia Electoral.

VEA: Partidos Liberal y Libre sobrepasaron en 2021 votos de elecciones internas de 2017; el Nacional llegó a un 76%