Una inmigrante de Guatemala llamada María Chic se reencontró con su hija Adelaida en Miami, ambas llenas de emoción no pudieron contener sus lágrimas ya que desde hace cuatro años fueron separadas.

Esto, luego de separarse de su hija hace cuatro años en la frontera entre México con Estados Unidos en medio de la implementación de la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump en 2017.

María intentó cruzar la frontera junto a su hija y su hermana Patricia, pero, les afectó la política migratoria y tuvo que ser separada de su hija, según Telemundo.

María junto Adelaida fueron parte de las casi 2 mil familias separadas en la frontera.

"Me dijo: ‘mami yo no quiero ir y me abrazó. Yo no puedo ir mami sin ti’. Entonces, le dije que ya nos íbamos a ver y que debíamos tener paciencia", expresó la guatemalteca.

Image
Madre e hija juntas. Foto: Telemundo.

Adelaida fue enviada a un albergue en Nueva York y María pasó cerca de siete meses en el “Eloy Detention Center” de Arizona. Posteriormente, fue deportada.

"Hablé por videollamada con ella y estaba enojada conmigo. Me dijo: ‘mamita, ¿por qué me dejaste aquí?’”, añadió María.

María intentó cruzar a Estados Unidos dos veces más, pero fue devuelta en ambas ocasiones.

En cuanto a su hija Adelaida pudo ser llevada temporalmente a la casa de su tía en Florida.

Reencuentro de madre e hija

En el 2019, su caso fue identificado por las organizaciones que defienden a las familias separadas en Estados Unidos y hace aproximadamente un mes recibió la noticia de que podía volver y reencontrarse con su hija.

"Mi Adela ya estás grande. Te quiero mucho. Ya estás grandota. Cuatro años te dejé. Mami, perdóname, yo no te quise dejar. Te amo, ¿oíste?”, fueron las palabras en medio de su reencuentro entre lágrimas.

Además: Hallan a niño de dos años cerca de camión que trasladaba a más de 100 migrantes en México