Tras dar positivo a la prueba de covid-19, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que será tratado en el Hospital General San Juan, ubicado en la capital de ese país centroamericano, en caso de necesitar atención médica especial. 

El mandatario centroamericano dio a conocer la noticia en un mensaje oficial donde actualizó sobre su estado de salud, después de hacer oficial que se contagió con el letal virus. 

Temas relacionados

“Iré al Hospital San Juan de Dios si mi caso es grave, no le quitaré una cama en estos momentos a alguien que lo necesite”, dijo el mandatario. 

Además: Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei es diagnosticado con covid-19

Además, el presidente aseguró que se encuentra estable, aunque con semblante cansado, sin embargo, dijo que a primera hora del sábado comenzó con las pruebas de control para su evaluación continua. Cabe mencionar que, Giammattei cumplió 48 horas con el virus.

“Todas salieron bien. El oxígeno en mis pulmones también está bien, no necesito hospitalización. Iré al Hospital General San Juan de Dios si mi caso es grave. No le quitaré una cama en estos momentos a alguien que lo necesite más que yo”, indicó el presidente guatemalteco, quien al inicio de la pandemia prometió que se trataría en un hospital público el día que se contagiara del virus.

De acuerdo con la información que brindó el mandatario, los síntomas que presenta por la enfermedad son leves y el personal médico que lo evalúa considera que puede tratarse en su casa.

Diagnóstico de covid

El presidente centroamericano fue diagnosticado con el nuevo coronavirus la noche del jueves 17 de septiembre, tras presentar una serie de síntomas relacionados con la enfermedad como: dolor de cuerpo, diarrea, gripe fuerte, y tos. 

“Tengo insomnio, gripe, dolor de cuerpo y diarrea”, dijo el mandatario. 

Además, el presidente aclaró que no ha presentado fiebre hasta el momento, sin embargo, muestra sudoración continua fuera de lo normal por lo que optó hidratarse más, pues el agua ayuda a disminuir la toxicidad del virus.

“Como dicen las abuelitas: Hay que tomar sopitas calientes, especialmente de pollo, y muchos líquidos. Para los que tenemos tos, les recomiendo tomar té de jengibre con limón, es natural y ayuda mucho”, recomendó.

En tanto, el mandatario dijo que no ocultará su evolución ante el virus. “Si me ponen oxígeno, lo diré” y añadió: “a la población le digo: Pasen feliz sábado, usen mascarilla, mantengan el distanciamiento social y lávense las manos. Si no tienen que salir de casa, quédense en familia y aprovechen”.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1307365066719731712

El presidente Gaimmattei es el segundo mandatario de la región en contagiarse con el virus, el primero fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Vea: Guatemala se convierte en el primer país de Centroamérica en superar los 3 mil muertos por covid