La variante del covid-19 que se detectó por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020 "ha barrido" con los británicos y también "va a barrer el mundo con toda probabilidad", advirtió el miércoles (10.02.2021) la directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, Sharon Peacock.

En declaraciones a la BBC, la microbióloga británica predijo que su trabajo de secuenciación, que logra rastrear mutaciones del covid-19, será necesario durante una década más.

VEA: La vacuna de Pfizer puede neutralizar las tres variantes del covid-19, según estudio

“Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar … creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, dijo.

Sharon Peacock aseguró que la peligrosa variante del Reino Unido, conocida como B.1,1.7, pudo haber evolucionado de un paciente inmunodeprimido.

TAMBIÉN: OMS alerta contra levantar restricciones por alto contagio y nuevas variantes del covid

Además, destacó que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones del covid podrían socavar los resultados de la vacunación.

"Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7, que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas", expresó.

LE PUEDE INTERESAR: Vacuna anticovid de Moderna protege contra las variantes británica y sudafricana

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña conocida como P.1.a la BBC el miércoles.