El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador (AMLO), propondrá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, un programa de reforestación llamado "Sembrando Vidas" que pretende frenar la migración desde Centroamérica, principalmente de los del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

¿De qué se trata?

Según explicó AMLO, se trata de un acuerdo regional que proporcione visas de trabajo, y eventualmente la nacionalidad estadounidense, a los migrantes que participen en la iniciativa.

El programa que se ha comenzado a implementar en México ha generado unos 400 mil empleos desde su creación

Los migrantes serían beneficiados con un salario de 4 mil 500 pesos mensuales (227 dólares) por sembrar árboles frutales y maderables en zonas rurales, según El Universal.

"En el caso de México, estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400.000 empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao, y estos árboles permiten que la gente no se vea obligada a migrar", indicó AMLO.

https://youtu.be/inZUuTDde64

¿Cómo aplicar?

Para pertenecer al programa, las personas deben ser mayores de edad y habitar en localidades rurales cuyos municipios se encuentren con niveles de rezago social.

Además, deben ser propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

El gobierno selecciona las solicitudes en función de diversos criterios, dando prioridad a aquellos predios con potencial de recuperación de biodiversidad y de reconversión productiva, potreros y milpas.

AMLO declaró que si Estados Unidos decide apoyar la iniciativa podrían crearse 1.4 millones de empleos en los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, estimó que la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador podría contribuir a reforestar unos 40 mil kilómetros cuadrados.

Vea además: Unicef pide más albergues en México ante explosivo aumento de la migración