TelevicentroEmisoras Unidas y tunota.com ofrecen resultados de la Gran Encuesta Nacional realizada por la empresa Marketing Total a boca de urna durante el proceso de las elecciones primarias 2021 en Honduras.

La encuesta representa un estimado de la distribución de la votación según la opinión emitida por los ciudadanos que accedieron a responderla tras haber ejercido el sufragio, es decir, una encuesta de salida. La aplicación de estas se hizo con entrevistas cara a cara, fuera de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

La ley faculta a que los medios de comunicación puedan ofrecer tales proyecciones dos horas después del cierre de las urnas. En este caso, a las 7:00 de la noche, hora desde la cual, brindamos las proporciones de la Gran Encuesta Nacional.

Vale decir que los resultados oficiales de las elecciones primarias de Honduras 2021, son los que dé a conocer el Consejo Nacional Electoral, por lo que los datos de la Gran Encuesta Nacional se basa en opiniones libres y abiertas, sin que esto garantice los resultados que oficialice este ente.

Resultados de la encuesta a nivel presidencial

Vea además: Minuto a minuto elecciones Honduras 2021, extienden hasta las 5:00 PM las votaciones

Ficha técnica de la encuesta

Empresa que la realiza: Marketing Total S. de R.L. Inscrita en el registro de empresas encuestadores en el CNE bajo resolución 04-2021 y metodología aprobada bajo resolución 12-2021 del mismo ente.

Encomendada por: Televicentro y Emisoras Unidas.

Metodología: Encuestas de salida (boca de urna).

Objetivo: Estimar la distribución de votación emitida por los ciudadanos que acudieron a votar por los diferentes candidatos tanto en las elecciones primarias como generales del año 2021.

Abordaje: Esto se hará mediante encuestas de salida que consistirán en la realización de entrevistas cara a cara, fuera de las MER (Mesas Electorales Receptoras), a ciudadanos que ya hubiesen emitido su voto, aplicadas a una muestra representativa que garantice un intervalo de error menor al ± 2.0% con un nivel de confianza del 95%

Diseño del estudio: Se llevará a cabo un muestreo representativo de electores que vivan en Honduras que se encuentren en posibilidad de votar en las elecciones del 14 de marzo del 2021. 

Unidad de observación: Población mayor de 18 años, ambos sexos que al momento de la entrevista residan en Honduras, que declaren contar con su identidad vigente y que el domicilio que tenga su identificación coincida al menos con la ciudad a muestrear al momento del levantamiento.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio simple. Se abordará aleatoriamente personas de ambos Géneros (femenino y masculino) y de todos los rangos de edad a la salida de los centros de votación designados por el CNE.

Nivel de confianza y margen de error: El error teórico de estimación de la muestra total es de -/+1.9% a nivel nacional en un límite de confianza de 95%.

Tamaño de la muestra: totalizando un mínimo de 3,080 encuestas por cada partido político a consultar en las elecciones primarias. Las entrevistas se distribuyeron de forma proporcional en cada cabecera departamental de acuerdo con el peso de la carga electoral histórica. Los resultados de cada cabecera serán tomados como representación de su respectivo departamento.

Muestra final total a nivel nacional:

Muestra final total por departamento:

Sitios de Muestreo: La selección de las MER donde se aplicarán las entrevistas se hará de una forma aleatoria dentro del universo de centros electorales definidos por los Órganos Oficiales. La selección de los centros electorales dentro de los listados universo se dio por selección de salto aleatorio. La cantidad de centros de votación a nivel nacional fue de 153 y el detalle por cabecera departamental es la siguiente:

Cuestionario: el promedio de duración de la entrevista es de 3 minutos. El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas personales (cara a cara) en los diferentes centros de votación de las principales cabeceras / ciudades principales de cada departamento.

Se aplicó la encuesta por personal calificado para estas tareas.

Para la realización de las encuestas se utilizará material de apoyo:

  • La fotografía del candidato,
  • Los partidos a los que representa,
  • Los nombres como fueron registrados,
  • Los alias por los se les conozca.

Operativo de campo: El personal que interviene directamente en campo está dividido en 6 equipos. Cada equipo está constituido por 1 coordinador de zona, 1 supervisor y los encuestadores que se requieran dependiendo de la zona.

En el estudio que se presenta, el número total de encuestadores ascendió a 200 y el número de supervisores / coordinadores de zona a 7, de los cuales 1 de ellos es comodín.

El campo se dividió en 6 zonas:

  • Tegucigalpa
  • San Pedro Sula
  • Zona Litoral
  • Zona Sur
  • Zona Oriental
  • Zona Nor Occidental

Validación: Se dio validación de la información bajo supervisión In Situ por el equipo de supervisores, validación de la duración de entrevista en la base de datos, validación de posición GPS de cada encuestador. Revisión de base de datos en escritorio y corrección o eliminación de registros con soporte de sistemas de Inteligencia Artificial bajo el sistema LeSphinx.

Presentación de resultados: Los resultados serán presentados a nivel de departamento tomando en cuenta lo recabado en las cabeceras departamentales dentro de los plazos que la ley contempla y autoriza la divulgación de estos antes y después del silencio electoral determinado por la ley. Los resultados serán divulgados en medios de comunicación que opera de acuerdo con ley.