Un destacado experiodista ruso y asesor del director de la agencia espacial Roskosmos fue detenido el martes por "traición" y por "transmitir secretos de Estado" a un país de la OTAN, un caso que es denunciado como una venganza por sus artículos.

Ivan Safronov estaba considerado como uno de los mejores periodistas del país sobre cuestiones militares y del espacio y había trabajado para dos diarios rusos de referencia, Vedomosti y Kommersant, donde publicó varios textos que ponían en aprietos al ejército ruso.

Temas relacionados

En 2019, fue despedido del Kommersant, y en mayo de 2020 se convirtió en asesor del director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

Tras varias horas de deliberación a puerta cerrada el martes por la noche, el tribunal Lefortovo de Moscú decidió ponerlo en detención provisional durante dos meses, el plazo legal que es normalmente prolongado en ausencia de nuevos elementos.

Ivan Safronov, de 30 años, es sospechoso de haber "reunido y transmitido secretos de Estado sobre la cooperación militar y técnica, la defensa y la seguridad de Rusia", a "un servicio de inteligencia de un país de la OTAN", según un portavoz del FSB, los servicios de seguridad rusos, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sólo indico a la prensa que Safronov era sospechoso de haber "transmitido datos secretos a los servicios de inteligencia extranjeros".

El FSB publicó un video de su arresto, en el que se ve a dos hombres deteniendo a Safronov en la calle y trasladándolo a un furgón.

Según uno de sus abogados, Ivan Pavlov, especialista de este tipo de casos, es la primera vez en 20 años que un periodista es detenido por "traición".

El Kremlin aseguró que el arresto "no tenía nada que ver con su actividad periodística".

Roskosmos afirmó en un comunicado "aportar toda la asistencia necesaria a las autoridades encargadas de la investigación" y recalcó que las acusaciones contra Safronov "no conciernen su trabajo actual".

El director de Roskosmos, Dmitri Rogozin, declaró a TASS que Safronov "no disponía de acceso a informaciones secretas" en la agencia, donde trabajaba en el servicio de comunicación.

Artículos comprometedores

Como periodista, Ivan Safronov escribió artículos sobre el ejército ruso. Informó sobre el accidente de un submarino secreto en el Ártico, el incendio del único portaviones ruso y sobre unos incidentes ocurridos durante los ejercicios militares supervisados por el presidente Vladimir Putin.

Su detención, por cargos que pueden acarrearle hasta 20 años de cárcel, suscitó indignación entre los periodistas rusos. Varios de ellos se congregaron en la sede del FSB para protestar. Según la oenegé especializada OVD-Info, 25 personas fueron detenidas.

La redacción del Kommersant también publicó un mensaje de apoyo en el que denunciaba unas acusaciones "absurdas" contra "uno de los mejores periodistas del país" y "auténtico patriota".

En 2019, el Kommersant borró un artículo de Safronov después de acusaciones de divulgación de secretos de Estado. El texto en cuestión se refería a que Egipto quería comprar a Rusia aviones de caza Su-35.

Safronov tuvo que irse del Kommersant en mayo de 2019, junto con otro periodista, después de un artículo que afirmaba que la presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko, una personalidad influyente y muy cercana a Vladimir Putin, podría dimitir de su puesto.