El Centro Gamaleya, dependiente del Ministerio de Sanidad de Rusia, pidió al gobierno de Honduras mantener bajo confidencialidad al menos dos cláusulas del acuerdo de compraventa de 4.2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 Sputnik V.
Es así que, Honduras reservará la información la cuenta bancaria por medio de la cual se harán los depósitos por la compra de las vacunas anticovid, y la información de la propiedad intelectual (protección de intereses de la vacuna, entre otros).
La solicitud de reserva fue presentada por la Secretaría de Salud al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y una vez verificada con fundamentos legales se emitió la resolución favorable, dijo en Telenoticias Matutino de Televicentro el comisionado Hermes Moncada.
La Secretaría de Salud tiene 5 días para publicar en el portal de transparencia la versión en español del contrato de compraventa, indicó el comisionado del IAIP.
Sobre el tema se refirió el representante del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, y dijo que es lógico que aspectos vinculados a patentes y cuentas bancarias sean cubiertas por la cláusula de confidencialidad.
No obstante, el resto de la información, incluidos elementos que garanticen la aplicación de las vacunas, debe ser pública para evitar cualquier duda o desconfianza de la población, dijo.
Procesos de pago
Según la información a la que tuvo acceso TN5, el gobierno debe efectuar dos pagos por lotes de vacunas anticovid que vaya recibiendo de Rusia. Un 50 por ciento de anticipo y el resto una vez que se reciban los antídotos.
Según informó el secretario de Finanzas, Marco Midence, Honduras recibirá este viernes 16 de abril un lote de 6 mil vacunas de Sputnik V. El costo por dosis es de 13 dólares, 26 la vacuna completa (dos aplicaciones).
