Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras estiman que en unos 20 días se registraría un repunte de casos de covid-19, posiblemente contagios en albergues del país donde hay un gran número de personas afectadas por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

"Nosotros esperamos que en unos 20 días vamos a tener algunos resultados que a lo mejor no van a ser tan positivos porque el nivel de contagio es bastante alto, no hemos logrado tener disciplina, sobre todo en los municipios (afectados por los fenómenos tropicales) donde lo que más importa es la supervivencia", dijo la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores en TN5 de Televicentro.

Temas relacionados

Coronavirus: Honduras suma 63 nuevos casos y 14 fallecimientos por covid-19

La funcionaria aseguró que el nivel de contagios por coronavirus en los albergues es de un 28 por ciento, y la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad. A nivel general, la positividad del virus en el país es de un 32 por ciento, aseveró.

"La positividad de los casos covid ha ido incrementando y esto obliga a seguir tomando las medidas de bioseguridad que hemos estado indicando. Tenemos un 32 por ciento de positividad, el número de contagios en el país es de más de 103 mil pacientes, la pandemia sigue activa", indicó la funcionaria.

VEA: Informe revela que más de 3 mil muertes sospechosas de covid en el Distrito Central no se han contabilizado

Flores reconoció que ante la emergencia por los fenómenos naturales, el tema del distanciamiento y las medidas de bioseguridad no se han cumplido en los albergues, por lo que continúan realizando pruebas rápidas y de antígeno para detectar casos covid-19 en forma temprana.

https://youtu.be/whnO-EM8Eqs

"Equipos de respuesta están destinados mañana y tarde para hacer una evaluación constante a todos los damnificados en los albergues y estén bastante protegidos", afirmó.

TAMBIÉN: La OMS lanza advertencia pese a la euforia por vacunas contra el covid

Además de los casos de covid-19, se observaría incremento de otras enfermedades emergentes en un tiempo estimado de 20 a 30 días, como efecto secundario después del paso de las tormentas Eta e Iota, según las autoridades sanitarias.