Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras han sido cuestionadas de que serán refugios de narcotraficantes y lavadores de activos que se escudarían en estas llamadas "ciudades modelo" para evitar ser extraditados a otros países.
Además de que se han señalado de inconstitucionales, expertos coinciden que en las ZEDE no habrá una ley que permita la extradición, pues se regirán por sus propias leyes que estarían desligadas del Poder Judicial de Honduras.
El analista Raúl Pineda cuestionó la ley orgánica de las ZEDE, porque según el artículo 41 de la Constitución de la República, los tratados de extradición que tenga Honduras no se podrán aplicar en esos territorios autónomos.
"En tanto las ZEDE no emitan sus propias normativas, tendrá vigencia la ley hondureña, pero cuando las ZEDE emitan sus propias leyes en materia de extradición, serán absolutamente soberanas, eso implica que si el Estado de Honduras tiene un convenio de extradición, este no tiene validez en las ZEDE", indicó Pineda a TN5 de Televicentro.
Según Pineda, no existe ninguna relación que implique que lo supuesto empleos que genere las ZEDE causarán desarrollo para el país, por lo que parece que estas zonas serán, en realidad, un refugio para los criminales.
"Pareciera que esto lleva una particular dedicatoria para favorecer a narcos y corruptos", manifestó el analista.
Las ZEDE contarán con sus propios sistemas bancarios, fiscales, monetarios y aduaneros. Así como los sistemas judiciales propios, que no estarán ligados al Poder Judicial, lo que las hará un territorio autónomo y soberano.
Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras, que serían construidos en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, en Cortés; y en Choluteca, al sur del país.
"Están buscando protección"
Por su parte, el diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, indicó que en la ley de las ZEDE hay un artículo que apunta que en materia penal podrán integrarse jurados durante los juicios, como sucede en las cortes de Estados Unidos.
"En la ley de las ZEDE habla de jurados y ¿Quiénes van a integrar esos jurados?, pues las personas que pongan los dueños de las empresas que van a estar dentro de las ZEDE, eso nos hace perder personalidad jurídica", manifestó Villeda a Hoy Mismo de Televicentro.
"Lo que quieren es que en las ZEDE hayan personas que están buscando protección en contra de la extradición para que en las ZEDE se pueda invertir dinero del lavado de activos o de corrupción", agregó Villeda.
Por otro lado, Villeda apuntó que para que se derogue la ley de las ZEDE se necesita la mayoría calificada (86 votos) en el Congreso Nacional, e hizo un llamado a los legisladores a que sean "patriotas" y voten en contra esa normativa.
"La ley de las ZEDE hay que combatirla de frente, todos los partidos incluyendo el partido de gobierno, y como para modificar la ley hacen falta mayoría calificada, hacen falta 25 votos del Partido Nacional, y si hay patriotas dentro de ese partido se podrían conseguir esos votos", concluyó.
Si habrá extradición
Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que la información que circula acerca que no habrá extradición en las ZEDE es falsa, pues no hay una ley que está por encima de la Constitución de la República.
"Es totalmente falso que las ZEDE no tendrán extradición. La extradición está en la Constitución de la República en el artículo 102, la Constitución está por encima de cualquier ley y será aplicable en las ZEDE", expuso el parlamentario.
Además, Zambrano aclaró que en ninguna disposición legal dice que las ZEDE tendrán su propia constitución, pues "la ley orgánica establece que en la jerarquía normativa aplicable a las ZEDE, la Constitución de la República está en primer lugar.
De igual manera, las ZEDES deben cumplir con los convenios internacionales que firme el Estado de Honduras, acotó Zambrano.
