El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conjunto con la secretaría de Seguridad determinaron el domingo 28 de junio continuar en fase cero la reapertura inteligente de la economía en las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central por la alta incidencia de casos de coronavirus (covid-19), en las dos ciudades más importantes de Honduras.

Anteriormente se había suspendido la fase 1 de la reapertura inteligente de la economía en Tegucigalpa y Comayagüela, que componen la capital del país, por un alto repunte de contagios. Asimismo, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, solicitó la suspensión de la fase 1 en la ciudad por ser el departamento que más casos de covid-19 reporta.

Temas relacionados

En esa linea, se mantiene vigente la alerta roja y el toque de queda absoluto desde este domingo 28 de junio a partir de las 9 PM, hasta el domingo 12 de julio hasta las 11 de la noche.

Además se determinó restringir la circulación de los vehículos por el último dígito del número de placa en los municipios establecidos en la región número 3 comprendidos en el plan de reapertura Inteligente de la economía.

Lea además: Coronavirus: problemas de salud mental, la otra “pandemia oculta” que sufre Honduras

Circulación de personas y de vehículos por el último dígito

El Sinager informó que a partir del lunes 29 de junio se autoriza la circulación de la población mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, y la restricción de la circulación de los vehículos en los municipios comprendidos en la región 3, quedando de la siguiente manera:

calendario de circulacion Honduras
calendario de circulacion Honduras

Esta determinación es aplicada para que la población pueda abastecerse en supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados en horario de 7:00 AM a 9:00 AM para las personas discapacitadas y la tercera edad, y de 9:00 AM a 5:00 PM para el público en general.

Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

Comunicado:

Lea además: Coronavirus: Más de 10 millones de casos de covid-19 y cerca de 500 mil muertes en el mundo