La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo el lunes (22.02.2021) que Honduras podría tener vacunas anticovid para el mes de marzo, ya que hay avances de negociación con al menos cuatro farmacéuticas para adquirir el fármaco en el menor tiempo posible.

Flores aseguró en TN5 Matutino que el país adquiriría la vacuna rusa Sputnik V, la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, para tener el antídoto adicional al que Honduras recibirá bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEA: JOH: hasta mayo llegarán a Honduras vacunas contra el covid de AstraZeneca gestionadas por Salud

La funcionaria informó que el domingo (21.02.2021) se conformaron los equipos que acompañarán a la Secretaría de Salud en el proceso de compra de las vacunas anticovid, como parte de las negociaciones bilaterales directas con las farmacéuticas.

"Posiblemente en el transcurso de esta semana vamos a tener información positiva para la población, ya que, según la conversación que hemos tenido con las empresas podríamos tener las vacunas en el país en el mes de marzo para iniciar con el proceso de vacunación", agregó.

TAMBIÉN: Sancionada ley para acelerar compra de vacunas anticovid en Honduras

https://youtu.be/0COPN1j3V48

Revisión de precios y términos contractuales

El consejo consultivo, la plataforma covid, un consejo de veeduría y el Tribunal Superior de Cuentas acompañarán a Salud en el proceso de compra de las vacunas para garantizar mecanismos de transparencia, agregó.

Según Flores, este lunes o martes Honduras tendría respuesta a las cartas de confidencialidad de las compañía Farmacéutica para luego seguir con la revisión de precios, calidad, efectividad de la vacuna y las condiciones del contrato para el suministro.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras registra 600 nuevos casos y cuatro decesos más por covid-19

A su vez, Alba Consuelo Flores, reiteró que a finales de marzo Honduras recibiría el primer lote de las vacunas contra el covid-19 como parte de la donación del mecanismo de covax. "Esta semana vamos a tener confirmación de cuántas dosis serán, pero la cantidad que sea lo importante es iniciar", puntualizó.

No obstante, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró anoche (21-01.2021) en su cuenta de Twitter que el primer lote de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, solicitado por la Secretaría de Salud ( Sesal), ya no llegará en abril, sino que en mayo.