Ante la ola de cuerpos encostalados encontrados en las principales ciudades de Honduras en las primeras semanas de 2021, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció la supuesta conformación de un grupo de exterminio para desaparecer a ciertos ciudadanos.

"Lo que está pasando en el país es una situación bastante difícil y no le estamos poniendo atención a los encostalados", afirmó.

Temas relacionados

De acuerdo con Maldonado, el grupo de exterminio, que a su criterio se ha encargado de asesinar a cientos de jóvenes hondureños, estaría también conformado por políticos. "Yo no lo dudo", dijo respecto al papel de miembros de partidos dentro del grupo criminal. "Nos están fregando", insistió.

En entrevista con TN5 Matutino de Televicentro, el defensor de derechos humanos denunció que "aquí la sociedad hondureña es la que pone los muertos de todas formas y en este momento yo responsabilizo a los grupos políticos de este país de cualquier acción sanitaria o cualquier otra situación", refirió al criticar las ambiciones de los políticos.

LEA: Embajada de Estados Unidos en Honduras retoma proceso de renovación y solicitud de visa, pero sin entrevista

https://youtu.be/_cOQQg3P1gA

TAMBIÉN: Definidos tres departamentos de Honduras para iniciar pilotaje de regreso a clases

Siempre sobre los señalamientos directos a los grupos de exterminio, Maldonado exigió que "debe investigarse estos hechos, pero nunca vamos a dar con quiénes están haciendo estas prácticas, se dice que son lucha de territorio, se dice que son un grupo contra otro grupo, pero aquí hay un grupo de exterminio, porque aquí le ponen rótulo, es un grupo de exterminio contra jóvenes que puedan dedicarse a una práctica antisocial, pero aquí este grupo que se está dedicando a esta limpieza social es un grupo criminal también".

"Aquí van a haber muertes selectivas, que no nos quepa la menor duda que una de las prácticas para desaparecer a una persona sea el 'encostalamiento'", denunció el presidente del Codeh, al tiempo que se preguntó "¿quién estaría conformando este grupo de exterminio?".

Para finalizar, Maldonado no descartó que su vida, como la de otros defensores de derechos humanos esté en peligro ante esta ola de violencia. "De repente podríamos aparecer (encostalados) algunas personas que tengamos un pensamiento diferente a grupos políticos en el país", lamentó.

Durante la primera semana de enero de 2021, Honduras reportó al menos 13 muertes violentas cada 24 horas, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

VEA: Exjefe del Estado Mayor Conjunto René Ponce Fonseca sobre acusaciones de narcos: 'nada más hice el trabajo'