TikTok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de niños y adultos, en la que se suelen publicar vídeos de baile, magia, comidas y hasta retos; algunos de esto pueden ser mortales como el llamado "Blackout challenge".

Algunas familias incluso han tenido que demandar a la red social tras la muerte de al menos dos niñas cuando participaban en el famoso reto.

Lalani Erika Walton de ocho años y Arriani Jaileen Arroyo de nueve, son dos de las víctimas cuyas familias presentaron las demandas contra TikTok asegurando que el algoritmo de esa red es "peligroso".

Mi bebito fiu fiu, la historia detrás de la canción viral que causó sensación en Tiktok y varias redes sociales

Las familias de estas niñas afirmaron que el algoritmo de TikTok envió "intencional y repetidamente" vídeos del "Blackout challenge" a los perfiles de las niñas, lo que las llevó a participar en él.

Lalani murió el 15 de julio de 2021 en Texas, Estados Unidos. La policía determinó que la muerte fue el "resultado directo de intentar el 'blackout challenge en TikTok"; tal como señala la denuncia.

Una tercera víctima fue identificada como Nylah Anderson de 10 años, quien murió en diciembre de 2021 al intentar el mismo desafío.

Pero, ¿de qué se trata el 'Blackout challenge'?

El "Blackout challenge" es un desafío que consiste en que los participantes deben contener la respiración hasta quedarse sin oxígeno provocando que se desmayen.

De acuerdo al Centro para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el reto no es nuevo y existe desde hace 14 años, es decir, desde 2008. Un estudio señala que al menos 82 niños han muerto desde su existencia.

El CDC indicó que, debido a que el desafío consiste en ahogarse a uno mismo, puede privar al cerebro de oxígeno, provocando así la asfixia.

Al mismo tiempo, detallaron que el desafío puede provocar la muerte o lesiones graves si la estrangulación se prolonga.

Entre tanto, TikTok manifestó que tras los hechos ocurridos siguen atentos al compromiso con la seguridad del usuario y "eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos".

¡Adorable! Niño con problemas auditivos logra escuchar por primera vez y es viral